Conecta con nosotros

Slider Principal

Reportan incendio en el Mercado de Jamaica

Published

on

Un incendio se registró este mediodía en el área de flores del Mercado de Jamaica, al parecer, por un corto circuito.
Al lugar acudieron elementos del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y Protección Civil, quienes realizaron labores para apagar las llamas.
“Estamos trabajando en el incendio en el Mercado de Jamaica, por favor ceda el paso a nuestras unidades y de ser posible evite la zona”, informó Raúl Esquivel, jefe de Bomberos.
Más tarde, Esquivel anunció que el fuego fue controlado y procedían a la remoción de escombros.
Tenemos controlado el incendio del Merrcado de Jamaica, entramos en remoción de escombros.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil capitalina informó que el siniestro dejó un total de 25 locales afectados y mil 500 personas evacuadas.

Proceso

Chihuahua

“Soberanía Digital” gana Concurso Estatal de Historieta 2026 del ICHITAIP

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) dio a conocer a los ganadores del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026, luego de la evaluación de 51 trabajos participantes provenientes de distintos municipios del estado.

La historieta “Soberanía Digital”, elaborada por Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15 de Chihuahua, obtuvo el primer lugar del certamen. El segundo sitio fue para “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., alumno de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez, mientras que el tercer lugar correspondió a “Lo que te Cambia las Redes Sociales”, creada por Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, también de Ciudad Juárez.

Los trabajos fueron enviados desde localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, en el municipio de Urique.

De acuerdo con el ICHITAIP, las historietas abordaron temas relacionados con la protección de datos personales, el uso de redes sociales y la privacidad digital. Entre los asuntos desarrollados por las y los participantes estuvieron el manejo de datos por aplicaciones móviles, la exposición en redes sociales, la inteligencia artificial y su relación con la privacidad, el ciberacoso, el robo de cuentas, la suplantación de identidad y la huella digital en internet. También se incluyó el papel del ICHITAIP en la defensa de derechos vinculados al acceso a la información y la protección de datos.

Como parte de la premiación, todas y todos los participantes recibirán un reconocimiento digital. El primer lugar obtendrá una laptop gamer, el segundo una tablet y el tercero una consola de videojuegos.

El jurado calificador estuvo integrado por Mariana Angélica Camorlinga Ortiz, de Panorama Arte; Mónica Emilia Sandoval Arellanes, directora de Capacitación del ICHITAIP, y Martha Georgina Baca Santana, integrante del área de Presidencia del instituto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto