Conecta con nosotros

Nota Principal

Reportan aumento en casos de secuestros

Published

on

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, presentó su reporte mensual sobre incidencia de secuestro con cifras al 31 de julio.
La organización Alto al Secuestro indicó que durante julio se incrementó en 9% la tasa de incidencia de ese delito en el país, al registrarse 158 casos de secuestro respecto del mes de junio cuando se presentaron 145 eventos.

La organización Alto al Secuestro indicó que durante julio se incrementó en 9% la tasa de incidencia de ese delito en el país, al registrarse 158 casos de secuestro respecto del mes de junio cuando se presentaron 145 eventos.

Destacó que las víctimas de secuestro en el país también aumentaron, ya que se registraron 189 personas privadas de la libertad, en comparación con las 171 que hubo en junio.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, presentó su reporte mensual sobre incidencia de secuestro con cifras al 31 de julio.

Miranda de Wallace destacó que en lo que va del sexenio se han denunciado 8.004 secuestros, lo que representa 182 plagios al mes.

Durante el mismo mes, dijo, hubo 166 personas detenidas por la comisión de ese delito, lo que representa un incremento de 55%, ya que en junio sólo se detuvo a 107 presuntos secuestradores.

Sin embargo, refirió que si se compara con el 2015, el secuestro disminuyó 10% respecto de junio del 2016 (176 secuestros), y también disminuyó 3.5% si se comparan los primeros siete meses del 2015 con el mismo periodo del 2016.

Reportó que los estados con mayor incidencia son: Estado de México, con 39 casos; Veracruz, con 19, y la Ciudad de México, con 13 plagios.

De acuerdo con el informe, este delito repuntó en cuatro estados: Tamaulipas, con seis casos más; Puebla, con cinco; Michoacán, con tres, y Zacatecas, con tres casos.

Reprocha indemnización

En la misma conferencia, Isabel Miranda de Wallace fustigó la indemnización millonaria que pretende recibir Alfonso Martín del Campo Dodd, quien en el 2015 fue liberado por acusar tortura en su contra durante el proceso que se le siguió por el homicidio de su hermana y su cuñado.

En conferencia de prensa, Miranda de Wallace explicó que luego de ser absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al cumplir 22 de los 50 años de prisión por el doble homicidio, Alfonso Martín del Campo promovió un amparo (1042/2016) que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que en esa instancia, pretende que el Estado mexicano le proporcione una indemnización que suma 65 millones 836.130 pesos, además de excesivos beneficios, como una beca educativa para él y su hijo, Alfonso Martín del Campo Martínez, rehabilitación psicológica y la instalación de un negocio decoroso que le permita tener ingresos.

Por otro lado, Isabel Miranda de Wallace cuestionó también la utilización del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues dijo que de los 66 millones 985.174 pesos que ha proporcionado, únicamente 8 millones 712.958 pesos han sido para víctimas del delito.

Agencias

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto