Conecta con nosotros

Chihuahua

Reprobable que anden en campaña responsables de la seguridad en Chihuahua: Rosana Díaz

Published

on

Cd. Juárez, Chih., La Diputada por Morena, Rosana Díaz, calificó como reprobables las declaraciones del Fiscal General del Estado, César Jáuregui, quien aseguró que la seguridad en Chihuahua “está bajo control”, pese a que la entidad ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos y que tan solo el día de ayer se registraron 11 asesinatos.
“Resulta indignante que, mientras las familias chihuahuenses viven con miedo, las autoridades responsables de garantizar la seguridad se atrevan a decir que todo está bien. Es una falta de sensibilidad y un claro reflejo de la lejanía con la realidad que se vive en nuestras calles”, señaló la legisladora morenista.
Díaz Reyes lamentó que, en lugar de concentrarse en atender la crisis de violencia, funcionarios como César Komaba y Ulises Pacheco, quienes ocupan cargos clave en materia de seguridad, estén participando activamente en actividades partidistas dentro del PAN como dirigentes municipales en Chihuahua y Juárez.
“En un momento en que deberíamos cerrar filas y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, estos servidores públicos utilizan su posición para fines políticos. Es grave, es delicado y es una falta de respeto para las y los chihuahuenses”, advirtió.
La diputada Rosana Díaz subrayó que desde Morena se ha insistido una y otra vez en no politizar el tema de seguridad, pues la protección de la ciudadanía debe estar por encima de cualquier interés electoral.
“Exigimos sensibilidad, responsabilidad y resultados. Los cargos públicos son para servir al pueblo, no para promover partidos. Quien tenga una función en materia de seguridad debe dedicarse a garantizar la paz, no a hacer campaña”, concluyó.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto