Conecta con nosotros

México

Resguardan y protegen autoridades a migrante, tras recibir amenazas de muerte

Published

on

La migrante de origen hondureño que se quejó de la alimentación ofrecida por voluntarios a integrantes de la caravana migrante, se encuentra bajo resguardo de autoridades mexicanas luego de recibir amenazas de muerte por emitir una opinión.

De acuerdo con el portal DW, Miriam Celaya y sus dos hijas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 20 de noviembre por su hermana, Myrna, quien desde Honduras dijo que el último contacto que había tenido con ella era un audio de WhatsApp, en el que Miriam le contaba que se dirigía en un taxi a la Garita de Otay, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Casi 5 días después, DW pudo confirmar que la mujer y sus hijas se encuentran bajo protección de representantes mexicanos y en espera de conocer el proceso a seguir para regularizar su situación migratoria. El fin de la comunicación con su familia en Honduras obedece al protocolo de seguridad establecido para este tipo de casos.

Pese a que se disculpó y aclaró que su enojo obedeció a que una mujer intentó obligar a comer frijoles a una de sus hijas, que en ese momento sufría de molestias estomacales, Miriam siguió recibiendo amenazas y acoso hasta de sus propios compañeros de caravana.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto