Conecta con nosotros

Resto del mundo

Restablece Arabia Saudita 50% de producción después de ataque

Arabia Saudita ya está procesando alrededor de 2 millones de barriles de petróleo al día, con lo que restableció el 50 por ciento de la producción que tenía antes de los ataques registrados el fin de semana pasado, informó este martes Amin Nasser, CEO de Aramco.

El reino prevé que la producción de la planta en Abqaiq suba a 4.9 millones de barriles por día para finales de septiembre, señaló el directivo en una breve rueda de prensa en Jeddah.

El muy esperado aviso por parte de Arabia Saudita da al mercado una claridad necesaria sobre la peor interrupción repentina del suministro de petróleo en su historia. No obstante, la noticia indica que los trabajos van más lento de lo que la nación había planeado inicialmente.

Poco después del ataque, los funcionarios indicaron que la mayoría de la producción se restablecería en unos días, aunque se necesitaría de semanas para volver a su capacidad normal. Esa perspectiva fue volviéndose más pesimista en los días posteriores a medida que se publicaron fotos que mostraban la magnitud del daño en la instalación.

Datos proporcionados por Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, muestran que el reino tardará meses en recuperarse por completo del incidente. La producción de 12 millones de barriles que la planta en Abqaiq puede llegar a ejercer se alcanzará hasta finales de noviembre.

El mercado petrolero se ha visto afectado por la incertidumbre desde el ataque, que en un principio fue adjudicado a rebeldes hutíes en Yemen, pero luego Estados Unidos señaló a Irán como responsable. El lunes, los precios del WTI y Brent cerraron con avances de 14.7 y 14.6 por ciento, respectivamente.

Ese aumento histórico de los precios subrayó la naturaleza sin precedentes de la interrupción causada por el ataque. Durante décadas, Arabia Saudita ha sido el gran estabilizador del mercado petrolero, manteniendo un gran ‘colchón’ de capacidad de producción adicional que puede aprovecharse en emergencias, como la guerra de 2011 en Libia.

La reducción en la producción de 5.7 millones de barriles al día, que es la peor interrupción repentina de suministro en la historia de Arabia Saudita, expuso la vulnerabilidad del abastecimiento a nivel mundial.

Aramco puso en marcha campos petroleros inactivos en alta mar para reemplazar parte de la producción perdida, aseguró una persona familiarizada con el asunto a principios de esta semana. Los pedidos de algunos clientes están siendo cumplidos con el uso de las reservas de barriles, aunque a otros se les está solicitando que acepten diferentes grados de crudo.

Incluso cuando Aramco termine con la reparación en Abqaiq, la posibilidad de una nueva escalada en los conflictos en Oriente Medio se cierne sobre el mercado energético.

Teherán y Riad son enemigos históricos que han estado respaldando a lados opuestos en la larga guerra civil de Yemen. La volátil situación en la región finalmente se desbordó a principios de este año, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó sanciones para tratar de sofocar todas las exportaciones de petróleo de Irán, que son el elemento vital de su economía, después de retirarse unilateralmente de un acuerdo nuclear internacional.

Desde la Guerra del Golfo, alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de petróleo ha estado bajo asedio por aire, tierra o mar. Si bien el presidente Trump tiene sus reservas sobre ir a la guerra en la zona, hay muy pocas posibilidades de que la tensión disminuya, debido a que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, decidirá como responder al ataque.

El Pentágono se encuentra redactando un informe sobre quién o quienes fueron responsables por el ataque del 14 de septiembre y se prevé que lo haga público en las próximas 48 horas, señaló este martes el Departamento de Defensa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Resto del mundo

Planea EU recopilar ADN de migrantes

El Departamento de Justicia publicará el lunes una normativa enmendada que ordenará la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, según el funcionario.

La persona habló bajo condición de anonimato porque la norma aún no se había publicado.

La norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país.

Los menores de 14 años estarían exentos. No estaba claro si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían exentos.

Funcionarios de Seguridad Nacional dieron hace dos semanas algunas pinceladas sobre el plan de ampliar el sistema de recogida de ADN en la frontera, pero no aclararon si los solicitantes de asilo se verían afectados o cuándo comenzaría el programa.

La nueva norma permitiría al gobierno reunir una enorme cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes, lo que plantea graves preocupaciones sobre privacidad y preguntas sobre si esos datos deberían archivarse cuando una persona no es sospechosa de ningún delito aparte de haber cruzado la frontera de manera ilegal.

Grupos de derechos civiles ya han expresado su preocupación por que esa información pueda utilizarse de forma inapropiada, y es probable que la nueva normativa provoque acciones legales.

Las autoridades de justicia esperan tener en marcha un programa piloto cuando termine el periodo de 20 días de consulta pública y expandirlo a partir de ahí, indicó el funcionario.

Las nuevas normas entrarían en vigencia el lunes, tras la publicación del texto.

Miembros del gobierno de Donald Trump dijeron confiar en resolver más delitos cometidos por inmigrantes al recopilar más información de ADN de un grupo de personas que a menudo pueden pasar desapercibidas para las autoridades.

El funcionario de Justicia también dijo que sería un elemento disuasorio, sumándose a otras medidas que pretenden disuadir a los inmigrantes de intentar entrar en Estados Unidos fuera de los pasos fronterizos oficiales añadiendo trabas al proceso de inmigración.

Hasta ahora, las autoridades tomaban muestras ADN de forma mucho más limitada, cuando un inmigrante era procesado en un tribunal federal por un delito penal.

Eso incluía el cruce ilegal de frontera, una acusación presentada sobre todo contra adultos solteros. Los que llegan acompañados por niños no suelen ser procesados porque los niños no pueden ser detenidos.

Trump y otros miembros de su gobierno suelen señalar a delitos cometidos por inmigrantes como un motivo para endurecer los controles de frontera.

Sin embargo, varios estudios han concluido que las personas que están en el país sin permiso de residencia son menos propensas a cometer delitos que los ciudadanos estadunidenses, y los inmigrantes legales menos aún.

Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista científica Criminology mostró que entre 1990 y 2014, los estados con mayor proporción de inmigrantes tuvieron tasas de delincuencia más bajas.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron de inmediato las revelaciones iniciales sobre los planes de recogida de ADN hace dos semanas.

Eso podría cambiar de verdad el propósito de la recogida de ADN, de uno de investigación penal a (uno de) vigilancia sobre la población”, afirmó entonces la abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) Vera Eidleman.

Reducir la inmigración es el objetivo declarado de Trump, pero su gobierno ha tenido problemas para gestionar un repunte de personas que intentan entrar en Estados Unidos, en su mayoría familias centroamericanas que huyen de la pobreza y la violencia.

Las autoridades hicieron más de 810 mil detenciones en la frontera en el año fiscal terminado en septiembre, una cifra que no se había visto en más de 10 años.

Las autoridades dicen que las llegadas han descendido tras varias medidas restrictivas, cambios en las regulaciones de asilo y acuerdos con países centroamericanos, pero siguen siendo más numerosas que en los años anteriores.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Retiran botellas de talco para bebés tras encontrar asbesto

Johnson & Johnson retiró del mercado un lote de su talco para bebés como medida de precaución luego que las pruebas de las autoridades detectaran rastros de asbesto en una botella comprada por internet.

El lote retirado del mercado son 33 mil botellas que fueron distribuidas el año pasado.

Acciones de Johnson & Johnson se derrumban tras afirmar que sus talcos contienen asbesto

J&J indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) halló cantidades minúsculas de asbesto en un envase durante una revisión rutinaria y notificó el jueves a la compañía. La empresa señaló que de inmediato comenzó la investigación con la FDA.

“En ocasiones previas, la más reciente el mes pasado, las pruebas de la FDA no hallaron asbesto”, dijo el vocero Ernie Knewitz.

J&J dijo que ya revisa en dónde fueron enviados los envases, si la botella analizada fue falsificada o es auténtica, y si la muestra se pudo haber contaminado durante la prueba.

El retiro se da mientras J&J lidia con miles de demandas que alegan que su icónico talco para bebés está contaminado con asbesto y que ha causado cáncer de ovarios o mesotelioma, un cáncer raro relacionado con la inhalación de fibras de asbesto.

En varios juicios, expertos de J&J han testificado que no se había detectado asbesto en el talco para bebés en miles de pruebas hechas en los últimos 40 años. Varios jurados han llegado a veredictos con un valor de varios millones de dólares contra la compañía, casi todos de los cuales son apelados o han sido anulados en la apelación.

El talco, el mineral más suave, se extrae de depósitos minerales de todo el mundo que pueden estar contaminados con asbesto. J&J dijo que la compañía y sus proveedores de talco hacen pruebas rutinarias para asegurar que el suyo no tenga asbesto. El talco es entonces pulverizado y purificado para uso en productos de cuidado personal para absorber la humedad.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

UE alcanza un acuerdo de Brexit con el Reino Unido

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció este jueves que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), tras señalar que «dónde hay voluntad, hay un acuerdo, ¡tenemos uno!».

Con estas palabras el presidente de la Comisión Europea anunció que se ha alcanzado un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la UE.
En tanto, el primer ministro Boris Johnson tuiteó: «Tenemos un nuevo gran acuerdo que retoma el control».

Las dos partes han estado trabajando en el texto legal de un acuerdo, pero aún necesitará la aprobación de los parlamentos del Reino Unido y de Europa, destacó la cadena BBC.

El primer ministro habló con el presidente de la Comisión Europea antes de la reunión, y la portavoz principal de la UE tuiteó: «Cada hora y minuto cuenta antes de la cumbre. Queremos un acuerdo».

El apoyo del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) es considerado crucial para que el primer ministro Boris Johnson obtenga su propuesta de Brexit en el Parlamento para su fecha límite del 31 de octubre.

El DUP emitió anteriormente una declaración diciendo que no podían respaldar las propuestas «tal como están las cosas».

En una declaración conjunta publicada este jueves, la líder Arlene Foster y el diputado del DUP, Nigel Dodds, dijeron que las conversaciones con el gobierno estaban «en curso», pero «tal como están las cosas, no podríamos apoyar lo que se sugiere sobre cuestiones aduaneras y de consentimiento y hay una falta de claridad sobre el IVA».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto