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Restablecido al 98% servicio de energía eléctrica en el estado

Los municipios de Madera, Riva Palacio, Ahumada, Praxedis G. Guerrero y Ascensión reportaron que a partir de las primeras horas de hoy ya cuentan con energía eléctrica, con lo que se llegó a un 95 por ciento de restablecimiento del servicio.

Lo anterior, de acuerdo con información del Gobierno del Estado, que además dio a conocer que algunos municipios como Balleza, las autoridades del lugar informan que sigue sin electricidad.

Gracias al enlace con diferentes autoridades de Protección Civil municipales y de Gobierno estatal a toda la entidad, se detallaron las problemáticas que se han presentado a partir de los cortes de energía eléctrica desde el pasado lunes 15 de febrero.

Desde Ciudad Juárez, la representante del Gobierno del Estado, Alejandra de la Vega, informó que como lo anunció el martes del gobernador Javier Corral, se inició el corte de suministro de gas en los parques industriales, actividad que se reportaba al 99 por ciento esta mañana.

Indicó que lo más importante es preservar el gas y la energía en los hogares de los juarenses y de los chihuahuenses, así como para los hospitales y los asilos, principalmente, hasta en tanto pase la contingencia climática derivada del vórtice polar que se ha presentado en gran parte del estado de Texas, en Estados Unidos y que afecta a esta zona fronteriza.

Pidió a la población que extreme precauciones y cuiden tanto la energía como el gas, ya que es muy probable que continúe el desabasto lo que resta de esta semana. “Es importante contextualizarlo y decirlo muy claro para que la gente pueda planear cuántos días se van a tener de esta contingencia y que será todavía lo que resta esta semana”, enfatizó.

Informó que la Comisión Federal de Electricidad está reportando temprano esta mañana, que el 98 por ciento del estado ya había recupera la energía eléctrica. Según la CFE, en el estado de Chihuahua se cuenta con un millón 397 mil 478 usuarios, de los cuales, al día de hoy había 13 mil 298 sin servicio, es decir, el 0.95%.

Por otra parte, desde Gran Morelos, el encargado de Protección Civil, Gilberto Gutiérrez, informó que ya tienen servicio de luz en la cabecera municipal, sin embargo, en las 23 comunidades con que cuenta este municipio siguen con problemas. Durante el lunes estuvieron completamente incomunicados, pero poco a poco se han restablecido las comunicaciones.

A su vez, el vocero de la Secretaría estatal de Desarrollo Municipal, Andrés Quezada, dio a conocer que el municipio de Madera reportó que a temprana hora de hoy regresó la energía eléctrica y con ella los diferentes servicios como el agua y de comunicación.

De igual manera, Riva Palacio, Praxedis G. Guerrero, Ahumada y Ascensión, que hasta ayer estaban sin servicio eléctrico, reportaron que ya se encuentra normalizado.

Informó que hasta esta mañana, Guadalupe y Balleza seguían sin servicio de luz.

Desde Cuauhtémoc, Miguel Anchondo, de Protección Civil, informó que aún faltaban zonas por restablecer completamente la energía y sus mayores problemas ahora eran por las condiciones climatológicas que seguían causando estragos por el frío y los fuertes vientos.

De acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad, a las 23:00 horas de ayer martes se había restablecido a un 95 % el servicio habitacional en el estado y para esta mañana se llegó al 98%.

El informe señala que en Nuevo Casas Grandes se restableció por completo en la mancha urbana y falta en zonas rurales; las regiones mineras aún se encuentran pendientes; en la ciudad de Chihuahua, los complejos industriales están al 95% y en Juárez falta todavía atender los parques industriales.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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