Conecta con nosotros

Chihuahua

Restaura Estado conectividad en comunidades de Chínipas tras lluvias

Published

on

En respuesta a las afectaciones provocadas por las lluvias en la región serrana de Chínipas, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), desplegó maquinaria pesada para restablecer la conectividad en la zona en beneficio de más de 8 mil 400 personas.

Los trabajos incluyeron el retiro de material de arrastre, habilitación de cruces de agua y conformación de caminos, con más de 1,200 toneladas de material movilizado en Chínipas y las localidades de Agua Caliente, Agua Salada, Guadalupe Victoria, así como en las comunidades indígenas de Guazizaco y Loreto.

Además se habilitó el camino Chínipas-Guadalupe Victoria, que comunica a la cabecera municipal con la localidad de Agua Caliente y cuenta con una longitud de 15 km.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de garantizar la movilidad segura de los habitantes, el acceso a servicios esenciales y la reactivación de actividades productivas.

La SCOP continúa con labores de monitoreo permanente para dar pronta respuesta ante cualquier eventualidad en esta temporada de lluvias.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto