Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 19 de Marzo

INTERNACIONAL

Semana de Bancos Centrales

• Semana crucial para los bancos centrales de todo el mundo, sobresale la decisión del Banco de Japón que subió su tasa de interés por primera vez en 17 años.

• El Banco Central de Japón subió sus tasa de interés para llevarla a un rango de 0.0% a 0.1%, anterior en -0.1%, así mismo, reiteró su compromiso para llevar la inflación a niveles sostenidos de 2.0% .

• En relación a la Fed, no se espera ningún movimiento en su tasa de fondeo actual de 5.5%.
Fuente: Bloomberg

Putin gana la reelección en Rusia

• Un grupo independiente de seguimiento del voto ruso dijo el lunes que las elecciones presidenciales que Vladimir Putin ganó con casi el 90% de los votos fueron las más fraudulentas y corruptas en la historia del país.

• El Kremlin elogió el lunes el resultado, con una participación récord del 77.4%, como muestra de que el pueblo ruso se había «consolidado» en torno a Putin. Dijo que los intentos occidentales de presentar las elecciones como ilegítimas eran absurdos.

• Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y otros han dicho que la votación no fue libre ni justa debido al encarcelamiento de opositores políticos y la censura.
Fuente: Reuters

Conferencia anual de Nvidia

• El presidente ejecutivo, Jensen Huang, inauguró el lunes la conferencia anual de desarrolladores de su compañía con una serie de anuncios diseñados para mantener al fabricante de chips en una posición dominante en la industria de la inteligencia artificial.

• Huang presentó el último chip de Nvidia, que es 30 veces más rápido en algunas tareas que su predecesor.

• Los anuncios de Huang no lograron proporcionar nuevo combustible para un repunte en el que las acciones de Nvidia han subido un 240% en los últimos 12 meses, convirtiéndola en la tercera empresa más valiosa del mercado de valores de EE. UU., sólo detrás de Microsoft y Apple
Fuente: Reuters

NACIONAL

Decisión de Banco de México

• El próximo jueves 21 se espera que Banxico recorte la tasa de fondeo en 25 pb, pasando de 11.25% a 11.0%.

• Este sería el primer recorte en la tasa de referencia en México desde que Banxico inició a subir tasas en 2021.

• El consenso de analistas estima niveles de 9.5% para cierre 2024, lo que equivale a un acumulado de 175 pb de recortes en la tasa de fondeo en lo que resta del año.
Fuente: DEI

Propuestas de candidatas sobre Pemex

• La candidata Claudia delineó diversas acciones, como mantener estables los precios de los combustibles, fortalecer a PEMEX con un plan de largo plazo que incluya la producción de energía renovable, y garantizar la participación equitativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica.

• Por su parte, la candidata Xóchitl dijo que Pemex será modernizada y de ninguna manera privatizada; así mismo, dijo que busca hacer de Pemex una empresa de clase mundial, una empresa que se reconvierta a la transición energética.
Fuente: El economista

MELI anuncia inversión en México

• Mercado Libre, el gigante latinoamericano del comercio electrónico y de servicios financieros digitales, anunció una inversión de US$2,500 millones en México.

• El capital se implementará en agregar espacio en almacén e impulsar sus centros logísticos con planes de operar más de 100 para fin de año, frente a los 90 actuales.

• México se está convirtiendo en una parte importante del negocio de MELI, aumentando a más del 20% de los ingresos en 2023 desde solo el 12% en 2019.
Fuente: Bloomberg

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto