Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 22 de Marzo

INTERNACIONAL

La mejor semana del año

• Hoy, Wall Street desciende ligeramente tras los máximos históricos de ayer, pero va por la mejor semana del año impulsado por la postura de la Reserva Federal de EUA .

• Al jueves, el S&P 500 avanza 2.4% y el Nasdaq 100 gana 2.9% al igual que las Small Caps de EUA. Por su parte, las acciones Europeas ganan 1% similar a los emergentes.

• En renta fija, los Treasuries de EUA descienden por 4° sesión en la semana para llevarlos a una baja de -10pb (ganancias de capital).

• El fortalecimiento del dólar hoy, hace que el oro descienda 0.4% a US$2,175oz desde los máximos históricos de ayer en US$2,188. En el año ya avanza 5%. Fuente DEI y Bank of America.

Apple

• Ayer, la acción de Apple cayó 4% tras la demanda que impusieron en el Departamento de Justicia argumentando prácticas monopólicas en su software y hardware.

• Argumentan que el gigante tecnológico ha construido un monopolio a expensas de los consumidores, desarrolladores y competidores.

• La demanda recae en que Apple ha mantenido un coto cerrado entre sus productos por lo que viola las prácticas de libre competencia al bloquear a sus rivales el acceso a sus iPhones entorpeciendo la capacidad de ofrecer productos y servicios alternativos.

• Apple argumentó que la demanda viola sus principios porque parte de lo primordial es cuidar la seguridad de la información de los usuarios y si el software y servicios se entrecruzan podría ser una práctica peligrosa al facultar al gobierno en intervenir en el desarrollo de la tecnología. Fuente Bloomberg y CNBC

Otras noticias corporativas

• Reddit desciende 3% regresando algo de la fuerte alza del 48% ayer en su IPO.

• Nike a pesar de superar expectativas en ingresos y utilidades cae 6% luego de que
reportara una desaceleración en el crecimiento de sus ventas en China.

• Lululemon cae 13% tras reportar una débil guía.

• Fedex sube 12% al superar los estimados de los analistas. Fuente CNBC.


NACIONAL

Banxico recorta tasas y las lleva al 11%

• Ayer, el Banco Central bajó las tasas en 25pb para llevarlas al 11%

• Tras haber mantenido las tasas sin cambios un año, el ajuste monetario representó el
primer recorte desde 2021 por lo que ha comenzado un nuevo ciclo de bajas.

• La decisión del recorte fue dividida 4 a 1 con la subgobernadora Irene Espinosa votando en contra del recorte. La gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía votaron en favor de la baja de 25pb.

• Banxico hizo énfasis en la presión temporal de la inflación no subyacente durante los meses de diciembre y enero para regresar durante febrero junto con la subyacente que continuó bajando por 11 meses consecutivos.

• El banco central prevé que la inflación regrese al objetivo durante el 2T de 2025. Fuente: DEI con información de Banxico.

Pronóstico de tasas

• El consenso prevé que las tasas cierren 2024 en 9.50% (recortes de 25pb en cada una de las siguientes 6 reuniones o -1.50%) y que cierren 2025 en 7.50%.

• Nuestra casa, BBVA, proyecta 9.25% para el cierre de este año, por lo que prevén que en alguna de las 6 reuniones que restan en 2024 haya un ajuste de 50pb. Para el próximo año proyectan la tasa de referencia en 7.25%. Fuente: BBVA Research y Citibanamex.

Rally en bonos M

• La decisión de Banxico provocó un rally en los bonos M que en promedio descendieron 15pb a lo largo de la curva de rendimientos (ganancias de capital).

• Vale la pena destacar que los nodos de 2 a 5 años el descenso fue de más de 20pb en promedio significando mayores ganancias de capital. Fuente: DEI y Bloomberg.

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto