Conecta con nosotros

Dinero

Resumen financiero – 27 de Marzo

INTERNACIONAL

Retrasos comerciales ante la caída del puente

• El colapso del puente provocó el cierre inmediato del Puerto de Baltimore, que es uno de los puertos más grandes de Estados Unidos en volumen y valor de carga; también es el más grande de Estados Unidos para automóviles.

• Según la Autoridad de Transporte de Maryland, alrededor de 11.3 millones de vehículos cruzan el puente cada año. Amazon, Home Depot, FedEx, BMW y Volkswagen tienen todos centros de distribución y almacenes justo al este del puente en Sparrows Point.

• Asimismo, podría retrasar las entregas de las empresas por carretera debido a que tienen que encontrar una ruta alternativa para cruzar el puerto.
Fuente: Bloomberg

Japón busca intervenir para frenar debilidad Yen

• Las tres principales autoridades monetarias de Japón celebraron una reunión de emergencia el miércoles para discutir la debilidad del yen y sugirieron que estaban listas para intervenir en el mercado para detener lo que describieron como movimientos desordenados y especulativos en la moneda.

• Un yen más débil abarata las exportaciones de la cuarta economía más grande del mundo, pero puede hacer subir los precios de la energía y otras importaciones japonesas, alimentando la inflación y elevando el costo de vida.
Fuente: Reuters

Trump & Biden

• Gran parte de la atención del martes se centró en cómo las acciones del Trump Media & Technology Group de Donald Trump subieron hasta un 59% en su debut en el Nasdaq, impulsadas por los partidarios del expresidente estadounidense y proporcionándole una potencial ganancia inesperada mientras lidia con la crisis. costas de varios casos legales.

• Los últimos sondeos de opinión muestran que los índices de aprobación de Biden entre los votantes estadounidenses aumentaron en marzo a sus mejores niveles del año hasta el momento.
Fuente: Reuters

NACIONAL

Intel apuesta por México en IA

• Intel relanzó en febrero su unidad de negocio enfocada en la manufactura de semiconductores para la era de la inteligencia artificial.

• Intel Foundry busca convertir a la compañía en un líder mundial en la elaboración de chips de IA, y México será un centro clave para su desarrollo.

• En México se encuentra el Centro de Diseño en Guadalajara de Intel, donde la compañía investiga, desarrolla y prueba nueva tecnología que eventualmente llegará al mercado.

• Pat Gelsinger, el CEO de Intel, visitó Guadalajara y dijo: ‘México tiene la oportunidad de ser como una especie de Taiwán en la región. Ahora, con esta estrategia de Foundry, tiene aún más oportunidades
Fuente: Business Insider

Se pospone eliminación de Glifosato

• El gobierno de México informó este martes que pospone la eliminación total del uso del glifosato prevista para el 31 de marzo de 2024.

• “Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informaron que en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, argumentaron estas dependencias.
Fuente: El economista

Refinería Olmeca operará al 100% hasta 2028

• Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la refinería Olmeca estará trabajando al 100% de su capacidad procesando 340,000 barriles de petróleo crudo, tan pronto como en septiembre de este 2024, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que será hasta el 2028 cuando la refinería alcance su pico productivo, y no operando al 100%, sino al 94%, con un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo
Fuente: El economista

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto