Dinero
Resumen Financiero – 29 de Septiembre
INTERNACIONAL
Mercados
Hoy Wall Street avanza, sin embargo están cerrando un decepcionante septiembre con el S&P 500 ajustándose 4.6% y el Nasdaq -5.2%. Lo único que están haciendo es validar la estadística de los últimos 10 años de ser septiembre el peor mes para el mercado. No obstante, octubre podría ser diferente ya que es el tercer mejor mes en esos 10 años. En renta fija la historia no es diferente, durante el noveno mes del año el Treasury a 10 años subió 40pb por 70pb del comparable mexicano (pérdidas de capital). Los ganadores fueron el dólar que se apreció 2% contra las divisas globales y el petróleo que subió 11%. Fuente: Bloomberg y CNBC
Finaliza un trimestre para el olvido
Con la sesión del viernes termina el 3T 2023 y el desempeño para los activos de riesgo fue muy negativo. A falta de una sesión, la renta variable de desarrollados se ajustó 3.8%, los emergentes -4.6%. Entre mercados individuales EUA cae 3.4%, Europa -5.4% y China -8.2%. La renta fija también se vio presionada con alzas generalizadas en los yields ante las expectativas en tasas de la Fed. El Treasury a 10 años saltó 71pb durante el trimestre y el Bono M a 10 años 127pb. El petróleo Brent el gran ganador con +28%. Fuente: Bloomberg y CNBC
Inflación da respiro a mercados
Hoy se dio a conocer la inflación gasto de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) de agosto, el cual es el indicador de precios preferido por la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria. Este indicador salió en línea con las lecturas anuales, pero debajo de las expectativas en sus lecturas mensuales motivando en la jornada un alza en la renta variable y bajas en los yields de los Treasuries (ganancias). El gasto de consumo personal fue de 0.4% (vs. 0.5%e) y el ingreso personal estuvo en línea. Así, las expectativas de inflación podrían ceder a como pretende el mercado. Por otro lado ayer en Europa, la inflación en Alemania se ubicó en el menor nivel previo al inicio de la guerra Rusia-Ucrania impulsando a la renta fija europea. Fuente: Bloomberg y CNBC
NACIONAL
Banxico dejó sin cambios la tasa de interés
En línea a lo esperado por el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió en forma unánime dejar sin cambio la tasa objetivo en 11.25% e indicó en su guía que la mantendrá en ese nivel durante un periodo prolongado. Consideraron que se ha avanzado en el proceso desinflacionario, pero señaló que el panorama continúa siendo complejo. Así, la meta de inflación del 3% la retrasó al 2T 2025 desde el 4T 2024. No obstante, estimamos que los próximos avances a la baja en la inflación subyacente pueden abrir el espacio para que el banco central pueda iniciar el recorte en tasas en el 1T24. Fuente: Banxico
Peso mexicano
El peso ha recuperado algo de terreno en las últimas dos sesiones para cotizar alrededor de $17.47 por dólar, sin embargo, desde los mínimos del año alcanzados a finales de julio acumula una depreciación del 5%, en ese periodo el dólar se ha apreciado en igual magnitud respecto a las divisas desarrolladas en el índice DXY. Entre divisas de LatAm, en dicho periodo el real de Brasil, el peso chileno y el sol peruano se han depreciado más que el peso mexicano ante los recortes en tasas que ya han realizado sus bancos centrales. Fuente: Bloomberg
Dinero
Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.
El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.
Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.
En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.
Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.
En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.
La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.
Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.
Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.
Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.
-
México9 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México9 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua2 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua2 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas
