Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 4 de Marzo

INTERNACIONAL

Rally extendido pero no generalizado

• S&P500 cerró febrero ligando su cuarto mes consecutivo de ganancias, de las últimas 18 semanas el S&P500 ha registrado 16 semanas positivas, alcanzando niveles record por encima de los 5,100 puntos.

• De las 7 magníficas, 4 han subido y 3 han caído en lo que va del año: Tesla -19%, Apple -7.0%, Alphabet -2.0%, Microsoft +10%, Amazon +17%, Meta +41% y Nvidia +66%.

OPEP+ extiende recortes de producción en crudo

• Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2.2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre, brindando apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y el aumento de la producción.

• Si bien se esperaba ampliamente que la OPEP+ mantuviera los recortes, el anuncio de Rusia podría impulsar aún más los precios.

Semana crucial en la campaña electoral de USA

• Trump arrasó en tres elecciones primarias más durante el fin de semana y se espera que domine el Súper Martes, cuando más de una docena de estados de EE.UU. celebrarán elecciones primarias.

• Una encuesta publicada el domingo en el Wall Street Journal mostró que Trump respaldaba al 47 por ciento de los votantes probables, frente al 45 por ciento de Biden.

Congreso de USA alcanza acuerdo

• Los líderes del Congreso estadounidense revelaron un acuerdo detallado para mantener en funcionamiento a gran parte del gobierno hasta el 30 de septiembre.

• El paquete de 436,000 millones de dólares, que cubre alrededor de una cuarta parte del financiamiento para agencias gubernamentales.
Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

Bolsa mexicana continúa presionada

• IPC finalizó la semana ligando 4 semanas consecutivas de baja. Las emisoras que más han caído en el acumulado del año son: Gcarso -23%, Volaris -22%, Sites -18%, Oma -17%, Bimbo -16%.

• Al cierre de febrero, México se desligó de un buen desempeño generalizado en mercados emergentes en donde China subió 6.6%.

• El IPC podría tener un repunte de corto plazo, sin embargo, creemos que hacia los próximos meses podría continuar cayendo hacia niveles de 54,000 puntos donde se ubican sus media móviles de largo plazo (200 días).

Inician campañas presidenciales en México

• Xochitl Gálvez realizó un pacto de sangre ante notario público, en donde prometió no quitar los programas sociales de la actual administración. Además, dijo que iba desmilitarizar el país y devolver a las fuerzas armadas lo que les compete hacer.

• Por su parte, Claudia Sheinbaum presentó 100 compromisos de campaña, dentro de algunos destacan incrementar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas diarias, fortalecer PEMEX y la CFE, al tiempo que prometió promover energías renovables, consolidar el plan Sonora, consolidar todos los proyectos que iniciaron en la administración de AMLO y fortalecer la Guardia Nacional.

Cierre de refinería Cadereyta

• El gobierno del estado de Nuevo León clausuró la refinería de PEMEX en Cadereyta a finales de la semana pasada.

• Ante la negativa de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal por la emisión de contaminantes a la atmósfera que afectan a la población.

• Sin embargo, algunas fuentes mencionan que trabajadores de la empresa y funcionarios de la refinería dijeron que se trabaja con normalidad, que no está cerrada ni clausurada.

• Cadereyta produce principalmente combustóleo, un combustible altamente
contaminante en el que PEMEX pierde dinero.
Fuente: Bloomberg.

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto