Connect with us

Dinero

Resumen Financiero – 4 de Marzo

INTERNACIONAL

Rally extendido pero no generalizado

• S&P500 cerró febrero ligando su cuarto mes consecutivo de ganancias, de las últimas 18 semanas el S&P500 ha registrado 16 semanas positivas, alcanzando niveles record por encima de los 5,100 puntos.

• De las 7 magníficas, 4 han subido y 3 han caído en lo que va del año: Tesla -19%, Apple -7.0%, Alphabet -2.0%, Microsoft +10%, Amazon +17%, Meta +41% y Nvidia +66%.

OPEP+ extiende recortes de producción en crudo

• Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo extender los recortes voluntarios de producción de petróleo de 2.2 millones de barriles por día hasta el segundo trimestre, brindando apoyo adicional al mercado en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global y el aumento de la producción.

• Si bien se esperaba ampliamente que la OPEP+ mantuviera los recortes, el anuncio de Rusia podría impulsar aún más los precios.

Semana crucial en la campaña electoral de USA

• Trump arrasó en tres elecciones primarias más durante el fin de semana y se espera que domine el Súper Martes, cuando más de una docena de estados de EE.UU. celebrarán elecciones primarias.

• Una encuesta publicada el domingo en el Wall Street Journal mostró que Trump respaldaba al 47 por ciento de los votantes probables, frente al 45 por ciento de Biden.

Congreso de USA alcanza acuerdo

• Los líderes del Congreso estadounidense revelaron un acuerdo detallado para mantener en funcionamiento a gran parte del gobierno hasta el 30 de septiembre.

• El paquete de 436,000 millones de dólares, que cubre alrededor de una cuarta parte del financiamiento para agencias gubernamentales.
Fuente: Bloomberg.

NACIONAL

Bolsa mexicana continúa presionada

• IPC finalizó la semana ligando 4 semanas consecutivas de baja. Las emisoras que más han caído en el acumulado del año son: Gcarso -23%, Volaris -22%, Sites -18%, Oma -17%, Bimbo -16%.

• Al cierre de febrero, México se desligó de un buen desempeño generalizado en mercados emergentes en donde China subió 6.6%.

• El IPC podría tener un repunte de corto plazo, sin embargo, creemos que hacia los próximos meses podría continuar cayendo hacia niveles de 54,000 puntos donde se ubican sus media móviles de largo plazo (200 días).

Inician campañas presidenciales en México

• Xochitl Gálvez realizó un pacto de sangre ante notario público, en donde prometió no quitar los programas sociales de la actual administración. Además, dijo que iba desmilitarizar el país y devolver a las fuerzas armadas lo que les compete hacer.

• Por su parte, Claudia Sheinbaum presentó 100 compromisos de campaña, dentro de algunos destacan incrementar el salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas diarias, fortalecer PEMEX y la CFE, al tiempo que prometió promover energías renovables, consolidar el plan Sonora, consolidar todos los proyectos que iniciaron en la administración de AMLO y fortalecer la Guardia Nacional.

Cierre de refinería Cadereyta

• El gobierno del estado de Nuevo León clausuró la refinería de PEMEX en Cadereyta a finales de la semana pasada.

• Ante la negativa de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal por la emisión de contaminantes a la atmósfera que afectan a la población.

• Sin embargo, algunas fuentes mencionan que trabajadores de la empresa y funcionarios de la refinería dijeron que se trabaja con normalidad, que no está cerrada ni clausurada.

• Cadereyta produce principalmente combustóleo, un combustible altamente
contaminante en el que PEMEX pierde dinero.
Fuente: Bloomberg.

Dinero

Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90

El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.

Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.

La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.

El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.

Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.

El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.

La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.

El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto