Conecta con nosotros

Dinero

Resumen Financiero – 5 de Diciembre

INTERNACIONAL

Mercados

• Los futuros apuntan a una apertura negativa para los índices en Wall Street.

• La decisión de Moody’s de recortar el martes la perspectiva de la calificación crediticia soberana de China añadió aún más presión en ese país y el índice CSI 300 registró un cierre mínimo de cinco años.

Moody’s recorta las perspectivas crediticias de China

• La agencia de calificación Moody’s recortó el martes su perspectiva sobre las calificaciones crediticias del gobierno de China de estable a negativa, en la última señal de la creciente preocupación global por el impacto de la creciente deuda de los gobiernos locales y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda.

• Moody’s indicó que la rebaja reflejaba una creciente evidencia de que las autoridades tendrán que brindar más apoyo financiero a los gobiernos locales y las empresas estatales endeudados, lo que plantea amplios riesgos para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China. Fuente Reuters

Schnabel, descarta la subida de tasas

• El Banco Central Europeo puede descartar nuevas subidas de tasas de interés dada una caída «notable» de la inflación y las autoridades no deberían orientar que las tasas se mantengan estables hasta mediados de 2024, indicó Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE Reuters. Fuente Reuters

Datos económicos relevantes en Asia

• El banco central de Australia mantuvo su tasa de referencia en el 4,35% en su reunión de diciembre, en línea con las expectativas.

• El índice de gerentes de compras de servicios de Caixin China de noviembre subió a su nivel más alto en tres meses.

• La tasa de inflación general en Tokio, aumentó un 2,6% en noviembre, su aumento más lento desde julio de 2022. Fuente: CNBC

NACIONAL

Yellen visitará México

• Yellen se reunirá el 7 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador y durante visita tendrá encuentros con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez de la Ceja, con miras a encontrar mecanismos para interrumpir las transacciones vinculadas al narcotráfico. Fuente El Economista

Bajará ritmo de la economía mexicana

• La economía mexicana bajará el ritmo de su crecimiento en la recta final del año y hasta el inicio del segundo trimestre de 2024, sugiere el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi.

• El indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.2 puntos en octubre, lo que representó una caída de 0.10 puntos con respecto a septiembre, su tercer retroceso consecutivo. Fuente: La Jornada

Consumo privado crece más de lo previsto

• El consumo privado en México se encamina a cerrar con buen ritmo el año, pues en septiembre anotó un crecimiento de 0.8 por ciento mensual que representó su mejor comportamiento en 16 meses, de acuerdo con el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) del INEGI. Fuente: El Financiero

Inversión Fija Bruta

• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.53% en septiembre, ocasionada principalmente por una contracción de 11.25% en la inversión en construcción no residencial, marcando la primera caída en este componente desde enero y la más pronunciada desde mayo de 1995.Fuente: INEGI

Publicidad

Dinero

Resumen Financiero – 26 de Febrero

INTERNACIONAL

Mercados

• Los mercados bursátiles comienzan la semana con el apoyo de sólidos rendimientos generalizados en el mundo, especialmente sobre sale el buen desempeño de Japón en lo que va del año y de China que acumuló su tercer semana consecutiva de fuertes ganancias.

• Sin embargo, el sentimiento del mercado puede ser vulnerable a una toma de ganancias a medida que los inversores hacen una pausa para tomar aliento después del frenesí
de compras global impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial de la semana pasada ocasionada por el alza de Nvidia.
Fuente: Reuters

Biden busca acuerdos con el Congreso

• El presidente Biden planea reunirse con líderes del Congreso el martes para discutir la financiación del gobierno mientras se acerca el viernes una fecha límite para el cierre parcial, anunció la Casa Blanca el domingo.

• Biden se reunirá con los principales demócratas y republicanos tanto de la Cámara como del Senado el martes, donde el presidente discutirá la «urgencia» de aprobar un proyecto de ley de financiación gubernamental antes de la medianoche del viernes.

• También planea discutir un proyecto de ley de seguridad nacional estancado que brinda asistencia a Ucrania, Israel y Taiwán.
Fuente: Reuters

Conflicto en el mar rojo

• La mayoría de los exportadores y fabricantes británicos han sentido el impacto de la perturbación en el Mar Rojo causada por los ataques al transporte marítimo por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, alineados con Irán, según una encuesta.

• William Bain, el jefe de las Cámaras de Comercio Británicas dijo que cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar.

• La semana pasada, los hutíes dijeron que intensificarían los ataques a los barcos con vínculos con Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Fuente: Reuters

 

NACIONAL

Estrategia fiscal de la CDMX podría volverse nacional

• Una medida similar a la expansión de la base impositiva de la capital mexicana podría lograrse a nivel nacional para permitir que el gobierno aumente sus ingresos, dijo la Jefa de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González.

• Un enfoque en aumentar la recaudación de impuestos a la propiedad y a la renta, combinado con inteligencia financiera que permitió al gobierno perseguir a los evasores, permitió a la ciudad aumentar los ingresos desde 2018, dijo en una entrevista con Bloomberg News. Tales medidas permitieron a la ciudad de México reducir la deuda en términos reales.
Fuente: Reuters

México se ubica en el lugar 16 con mayor adopción a criptomonedas

• En un ranking publicado por la plataforma de análisis de cripto Chainalysis, México se ubicó en el lugar 16 como país con mayor adopción de criptomonedas en el mundo. En dicho ranking Brasil se ubicó en el puesto 9 y Argentina en el 15.

• La adopción popular de criptomonedas no se refiere a qué países tienes los mayores volúmenes de transacciones en bruto, por lo que se ha diseñado el Índice Global de Adopción de criptodivisas, con el fin de identificar los países en los que más personas están invirtiendo la mayor parte de su riqueza en criptodivisas.
Fuente: Bloomberg

Informe trimestral de inflación

• Dentro de lo más relevante en la semana, Banxico dará a conocer el informe trimestral de inflación en donde conoceremos los nuevos estimado económicos para el año en curso.

• A pesar de que Banxico iniciará a recortar tasas de interés en marzo, es notable la lentitud con lo cual podría proceder hacia adelante. Creemos que el consenso de analistas continuará revisando sus estimados de tasas para cierre de año, considerando previsiones menos agresivas en los recortes en la tasa de fondeo. Actualmente el estimado promedio del consenso para cierre 2024 se ubica en 9.5%.
Fuente: DEI

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto