Conecta con nosotros

Chihuahua

Retira CFE subsidio de tarifa eléctrica a 6,500 campesinos; denuncia Mario Vázquez

Published

on

Chihuahua.- A la voz del diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) Mario Vázquez Robles, este martes en sesión ordinaria, las y los diputados panistas denunciaron un nuevo embate por parte del Gobierno Federal al campo chihuahuense, ya que a aproximadamente 6 mil 500 agricultores les retiraron el subsidio de a la tarifa eléctrica por bombeo agrícola, que implica aproximadamente un 80 por ciento del costo del recibo.

“Una de las problemáticas que venimos arrastrando desde muchos años, y que hoy, con este Gobierno Federal se ha agudizado es indudablemente las tarifas agrícolas que la Comisión Federal de Electricidad impone, la cual, afecta severamente a las y los productores del país y particularmente de Chihuahua, a pesar de su situación por las falta de lluvias, y otros infortunios como la falta de voluntad política de las autoridades federales, me refiero a CFE, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y CONAGUA”, recalcó Mario Vázquez.

Al respecto, Mario Vázquez explicó que esta situación se derivó a que este año miles de productores no lograron realizar la reinscripción ante el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola (PEUA) para recibir dicho subsidio, siendo la fecha límite para realizarlo el día 31 de agosto del año en curso, situación originada por la falta de coordinación y trabajo entre la SADER y la CONAGUA, lo cual generó el retiro del subsidio por parte de CFE a la tarifa eléctrica por bombeo agrícola a 6 mil 500 productores agrícolas, ubicados en diversas regiones del estado, como Cuauhtémoc, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Ascensión, entre otros.

Explicó que el Gobierno Federal a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes dependen del bombeo para regar sus cultivos, se les ha establecido en el estado un costo de 56 centavos el kilowatt por hora; actualmente 10 mil 500 productores tienen un adeudo impagable con CFE que se viene arrastrando del año 2014, sin embargo, los productores no han solicitado se condone totalmente la deuda eléctrica, sino que han exigido una tarifa asequible a sus necesidades, es decir, una tarifa que les permita ser más productivos y desde luego competitivos.

Por lo anterior, el Diputado Coordinador del GPPAN, solicitó ante el pleno:
1.- Una coordinación efectiva entre Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SADER, para que fluya la información necesaria en un franco apoyo a los Productores del Campo al momento de realizar la reinscripción ante el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola ( PEUA).
2.- Que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Dirección de Suelo y Agua, amplíen los plazos hasta el día 31 de diciembre para que las y los productores, puedan realizar la reinscripción, y ser beneficiarias de la cuota energética.
3.- Que Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un acto de responsabilidad, establezca una tarifa justa, atendiendo a las condiciones climatológicas que posee nuestro estado, y tomando en consideración las necesidades de los productores.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto