Conecta con nosotros

Política

Retiran a Angélica Rivera de página web de la Presidencia

Al mismo tiempo que retiró las fotos y el link al perfil que aparecía a un lado del presidente Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República colocó un anuncio sobre la modificación temporal del contenido de la página con el argumento de las restricciones electorales que les impone el inicio de las campañas federales 2015.
El cambio coincide con una caída en la popularidad de la primera dama. En el sitio electrónico de la Presidencia se mantienen las fotos de todo el staff de la Presidencia.
Sin embargo, las restricciones electorales no incluyen a Angélica Rivera, quien no es funcionaria pública, por lo que especialistas consideraron que dicha modificación obedece más a una decisión política y de comunicación, debido a «el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado» más que a una restricción electoral, dice Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.
El ex consejero del IFE, Jesús Cantú, explicó que no existe alguna restricción electoral que indicara quitar la liga electrónica al perfil de la esposa de Peña Nieto de la página de la Presidencia de la República.
Explicó que las encuestas han reflejado que Enrique Peña Nieto llega a las elecciones de medio sexenio en su momento más bajo de popularidad, y en un entorno de casos que han puesto en evidencia un presunto conflicto de interés entre miembros de su gabinete y la propia familia presidencial, lo cual a su vez ha sido aprovechado por integrantes de la oposición.
Por ello, la decisión de retirar el link de Ángelica Rivera fue una decisión para tratar de mantenerla al margen, «de tratar de (…) borrar un poco esta imagen, que para muchos pudiera ser totalmente negativa. Yo creo que es una decisión política, de comunicación política, estrictamente, y tiene que ver con el proceso electoral», puntualizó Jesús Cantú.
Por otra parte, el ex consejero del IFE detalló que lo que la legislación restringe es la promoción de programas sociales, incluso en Internet, mientras que las giras presidenciales no están prohibidas.
En tanto, Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la administración de Vicente Fox, consideró que los cambios en el sitio de Internet de la Presidencia son una reacción «ante las presiones de la sociedad, que son muy evidentes, y que (…) todas las encuestas, en particular los grupos de enfoque, recogen el enorme malestar por la manera en que la esposa del presidente se ha manejado», apuntó el experto, al tiempo que recordó el caso de los vestidos de sus hijas en la vista a Londres, así como los viajes de compras en Beverly Hills.
«Para una artista podrían ser normales; para la esposa de un presidente no, y ahora ella es esposa de un presidente», dijo Rubén Aguilar, quien reiteró que Los Pinos no ha podido reaccionar ante situaciones problemáticas.
Los links de las otras primeras damas
Cabe destacar que la aparición de las esposas de los mandatarios en el sitio web de la Presidencia se remonta al sexenio encabezado por el panista Vicente Fox. Incluso hoy en día se puede consultar los links de Marta de Fox y Margarita Zavala, cónyuge de Felipe Calderón, en donde se incluye su semblanza y el seguimiento de sus actividades; al link de Rivera (www.presidencia.gob.mx/presidencia/primera-dama/) se puede acceder ahora sólo a través de un buscador.
La ley electoral no lo obliga
De México Evalúa, el investigador del TEC de Monterrey Marco Fernández explicó que la ley es clara respecto de que no se deben promocionar programas gubernamentales durante el proceso electoral, «pero ¿qué tiene que ver con retirar información sobre quiénes son los funcionarios públicos, sus currículums (…), la primera dama y sus actividades?», cuestionó.
Fernández indicó que las acciones que han sido cuestionadas sobre Rivera sí han generado un costo en la imagen de Peña Nieto. «No se da cuenta de la responsabilidad que conlleva ser la esposa del primer mandatario», indicó el integrante de México Evalúa.
A su vez, el ex consejero del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim, recordó que las restricciones electorales son para programas sociales, para que no se usen con fines electorales, así como en la propaganda, que debe suspenderse su difusión, incluido el Internet.
Respecto de que se haya sacado el link de Rivera, consideró que puede ser por la información sobre sus actividades del DIF.
Llama la atención que, en el sitio electrónico de Presidencia, aún se puede ver en el apartado Directorio los links de la Oficina de Presidencia, que encabeza Aurelio Nuño, y de las Unidades de Apoyo Técnico de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto