Conecta con nosotros

Chihuahua

Reúne Cobach más de 300 «Trenzas de Esperanza»

La suma de voluntades en apoyo a pacientes con cáncer, se vio reflejada en la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad en general, en la cuarta edición de la campaña “Trenzas de Esperanza”, del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, que reúne cabello para elaborar pelucas oncológicas.

El Gimnasio del COBACH, fue la sede del evento, desde temprana hora acudieron niñas, jóvenes, hombres y mujeres a realizar su donativo, así como Emily Jaques, líder del grupo Jóvenes Unidas por Ti, (JUXTI) del Plantel 9, quien entregó 154 trenzas que lograron reunir entre sus compañeras.

“La donación de cabello es un acto que demuestra la solidaridad y nobleza del ser humano, el cáncer es una enfermedad que ataca silenciosamente, es muy difícil de llevar en los aspectos físicos, económicos, pero sobre todo emocionales, el proceso de la pérdida de cabello es uno de los más complicados, por lo que es importante sumarnos a estas causas”, añadió.

El Coordinador Zona Norte de este subsistema, Eduardo Limón, destacó los valores formativos que se imparten en el COBACH, y reconoció a los precursores de esta iniciativa.

“Se comenzó a tejer en Plantel 9, un grupo de maestras y alumnos empezaron a crear conciencia del duelo y las dificultades a las que se tiene que enfrentar una persona cuando se le diagnostica cáncer, y es sometida a quimioterapia, por lo que, impulsaron una gran campaña para que otras personas pudieran donar su cabello para ayudar a estas personas a sobrellevar su enfermedad”, añadió.

Durante los últimos cuatro años, se han logrado reunir más de 3 mil trenzas que son enviadas al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en la Ciudad de Chihuahua, donde se elaboran pelucas oncológicas.

Se invita a la comunidad en general a participar en esta noble causa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Falta que Hacienda presente estados financieros que comprueban pago de deuda: Colunga

El diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chihuahua y líder de la bancada de Morena, emplazó al titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, a que presente los estados financieros que prueben que el Gobierno del Estado liquidó todos los créditos de corto plazo y deuda con proveedores.

También rechazó entrar en un debate mediático con el titular de Hacienda, y pidió que el funcionario de Gobierno del Estado evite una “guerra de declaraciones” y cumpla su obligación de transparentar el supuesto pago de la deuda.

“Con relación a la reciente declaración del secretario de Hacienda, me permito hacer las siguientes precisiones: Los datos que mencione están basados en lo publicado en el Estado de Situación Financiera Detallado-LDF que se encuentra en el portal de Transparencia del Gobierno del Estado; lamentablemente, estos números están disponibles al 31 de marzo de 2021”.

Este estado financiero, muestra un total de pasivos circulantes por $ 11,328.2 mdp, siendo esta la cifra a la que hice referencia en mi comentario; si bien es cierto, existe un rubro de participaciones y aportaciones por $ 6,021.5 mdp, mi señalamiento toma en cuenta también el pasivo circulante que se tiene en los diferentes organismos descentralizados que dependen en gran parte del recurso que les transfiere la Secretaria de Hacienda y como ejemplo se tiene Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, cuyo total de pasivo circulante al mes de diciembre de 2020, ascendía a $ 5,051.1 mdp, que se muestran en el Estado de Situación Financiera comparativo a Diciembre –LDF en el mismo portal de transparencia de Gobierno del Estado, así mismo, me refiero al Estado de Situación Financiera Detallado – LDF del Instituto Chihuahuense de Salud, cuyo pasivo circulante al 31 de diciembre de 2020, ascendía a $ 1,343.3 mdp.

“Como pueden observar, mis declaraciones fueron tomando en cuenta de manera integral la administración central como la descentralizada. Es menester aclarar, que mi intención no es entrar en un juego de números, sino señalar de manera proactiva la situación de las finanzas públicas estatales, además de la preocupación que tiene la bancada de Morena por la crisis que atraviesan las arcas públicas”.

Miguel Colunga dijo que “solicito al secretario de Hacienda, que nos envíe los estados financieros donde se refleje el pasivo circulante actualizado a la fecha, que tienen tanto la administración central, como la descentralizada, ya que como mencioné los números disponibles en el portal del Gobierno del Estado, están al mes de marzo de 2021 y de la administración descentralizada al mes de diciembre de 2020”.

“Por otro lado, me gustaría también que Fuentes Vélez nos aclare dónde se puede observar la provisión que debe tener el Estado, para el pago de prestaciones de fin de año; mismas que ya no serán cubiertas por esta administración, sin embargo sí tiene la responsabilidad de proveer los recursos que en proporción le corresponden”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

“Incongruente que se deba iniciar un nuevo proceso de designación de la Presidencia del IEE”

El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua, integrado por el Tribunal Estatal Electoral del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua, A.C. y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua, A.C. (CAMT), firmaron un posicionamiento en contra del dictamen que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el cual, consideró que las 3 aspirantes mujeres que llegaron hasta la última etapa no son aptas para el desempeño de la presidencia del IEE Chihuahua, por lo cuál declaró desierto el proceso de selección del cargo en mención y aprobó una nueva convocatoria.

Por tal motivo, las integrantes del Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua manifestaron las siguientes cuestiones:
Primero. – Las tres mujeres participantes han demostrado su profesionalismo en el ámbito electoral siendo profesionistas destacadas en el área de su competencia.

Segundo. – Desde un inicio del proceso de selección comprobaron y acreditaron los requisitos solicitados en la convocatoria, aprobando No.05 destacadamente y en igualdad de calificaciones con los hombres participantes superando a más de treinta personas en las diversas etapas, tanto en el examen, como en el ensayo.

En el dictamen le dan una ponderación absoluta y determinante a la entrevista realizada, para declarar desierta la convocatoria manifestando que no son “aptas” para el desempeño de la Presidencia, ello, sin tomar en cuenta, el
currículo comprobado de cada una de ellas, su capacidad electoral, sus calificaciones en el examen, en el ensayo y de su trabajo, invisibilizando el trabajo y la capacidad de estas mujeres, estereotipándolas y negándoles la
posibilidad de participar nuevamente en procesos para la renovación de la Presidencia pues desde este momento las están descalificando por ser “incompetentes” (antónimo de “aptas”) demeritando además su labor y su crecimiento como profesionistas, cerrándoles las puerta a la oportunidad de acceder a un puesto de toma de decisiones reforzando los techos de cristal.

Por lo anterior, se exhortó al Instituto Nacional Electoral, a que se dé cumplimento a la sentencia emitida por sala superior y se nombre presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua a una mujer de las tres participantes en el proceso de selección, una vez concluido el proceso electoral por el cual se encomendó a la actual Consejera Presidenta Provisional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto