Conecta con nosotros

Chihuahua

Reúne Javier Corral a sus seguidores en la plaza del Ángel

Este día en punto de las 11:00 de la mañana, el gobernador del Estado Javier Corral Jurado convocó a la ciudadanía en general a la Segunda Asamblea Informativa para dar a conocer la estrategia y postura del estado de Chihuahua contra el Gobierno Federal, luego de los últimos casos que ha atraído la federación, en principal el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional del PRI.

Para el evento se prevé la presencia de miles de ciudadanos de los diferentes sectores, organizaciones y zonas del estado, quienes apoyan el movimiento y acciones que habrá de tomar el gobernador, como sucedió en la nombrada “Caravana por la Dignidad”, donde concretó a miles de personas en distintos estados de la República Mexicana.

Para esta ocasión, Javier Corral Jurado dará a conocer qué medidas tomará el Ejecutivo para presionar al Gobierno Federal, para solicitar la extradición del exgobernador del Estado César Duarte y las acciones para no soltar el caso de Alejandro Gutiérrez que fue atraído por un juez federal hace unas semanas.

La preocupación, indicó el gobernador, es que los indiciados encuentren impunidad y con ello se beneficie al exgobernador César Duarte para evitar que enfrente a la justicia, en los casos del desvío de recursos de los chihuahuenses para las campañas políticas.

Aunque se tiene contemplada la presencia de miles de personas, también se han posicionado algunos sectores de la sociedad en contra de esta movilización, principalmente aquellos que en los últimos meses han tenido asuntos pendientes con las autoridades estatales, quienes no han resuelto temas de salud, educación y campo.

Algunos grupos del sector salud pudieran plantarse mañana en la Asamblea Informativa del gobernador, así como el magisterio que pide recursos para pagar a más de tres mil docentes quienes no han recibido su debido pago, otros más se pueden unir como campesinos que tienen tomadas instalaciones federales y una serie de inconformes más pudieran acudir a ocasionar descontrol de la reunión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Verifica Coespris a vendedores ambulantes de alimentos ambulantes para evitar enfermedades a la población

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios implementó acciones de capacitación y verificación a vendedores de alimentos en puestos ambulantes, de forma previa y durante el desarrollo de eventos masivos como la kermes del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, la kermes de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y la Feria Santa Rita, efectuados durante el presente mes.

Se capacitó a las y los prestadores de servicios, quienes fueron instruidos en temas sobre buenas prácticas de higiene en la preparación de alimentos, lavado de manos, desinfección de frutas y verduras, conservación y temperaturas adecuadas para los alimentos en frío o en caliente, indumentaria de trabajo para manejadoras y manejadores de alimentos (cubre boca, cubre pelo y mandil).

En los tres eventos señalados, se distribuyó material de fomento sanitario en donde de abordan generalidades de la Norma Oficial Mexicana 251, reglas para la salud e higiene personal, enfermedades transmitidas por alimentos, contaminación cruzada, y dosis para desinfección con cloro; recomendaciones de higiene que fueron atendidas por las personas que manejan de alimentos; asimismo se hizo entrega de goteros de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Este tipo de cursos y supervisiones que lleva a cabo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantiene libres de riesgo por padecimientos gastrointestinales y evita contagios, a quienes asisten a eventos que concentran grandes cantidades de personas.

La Coespris destacó que es de vital importancia que los alimentos se encuentren en condiciones óptimas para el consumo, tanto en los hogares, como en restaurantes, puestos y locales expendedores de alimentos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Denuncian amenazas y corridos tras reclamar el mal reparto de utilidades en la Mina Concheño

Luego de que trabajadores de la mina Concheño del grupo FRISCO se quejaran públicamente de que recibieron un mal reparto de utilidades ya que solo les entregaron $3,800 cada uno, los trabajadores mineros denuncian que han recibido amenazas por parte de integrantes del sindicato CROC y al menos 15 mineros ya fueron corridos.

Luis Armando Greco Vargas, Delegado General en el Estado de Chihuahua del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana declaró que el sindicato que el representa esta trabajando ya la estrategia legal para proteger a estos trabajadores puesto que no se pueden pasar por alto estos atropellos.

Greco Vargas destacó que ya se tienen identificados a las personas que están tratando de amedrentar a los trabajadores ya que hasta el mismo recibo ya amenazas por apoyar a los mineros afectados.

“Vamos a seguir apoyando los intereses de los trabajadores y vamos a proceder legalmente contra las personas que pretenden mediante amenazas impedir que los mineros reciban el dinero justo que por ley les corresponde y no claudicaremos hasta lograr un sano ambiente laboral en este centro de trabajo”.

“Estamos ya preparando las denuncias correspondientes y estaremos informando de la situación que prevalece en la mina ya que de este conflicto laboral ya están familias completas amenazadas por no aceptar trabajar bajo esas condiciones que la mina en confabulación con la CROC tratan de imponer” dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Activan Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para combate de incendio en Bocoyna

Un grupo de 96 combatientes trabajan para sofocar un incendio forestal que ocurre en las inmediaciones del Ejido Panalachi y el predio particular Cerro Blanco en el municipio de Bocoyna, para el cual se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI).

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, es integrado por especialistas en manejo de fuego y personal de CONAFOR, Gobierno del Estado, Municipio de Bocoyna y la Unidad de Manejo Forestal 0805, quienes de manera permanente evalúan la situación y definen acciones para el combate efectivo.

El EMMI tiene como objetivo evaluar y priorizar acciones de combate en incendios que requieren de atención especial, en este caso por las condiciones de vientos fuertes y topografía accidentada que dificultan el acceso.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que el avance para el control del incendio es del 70 por ciento, con actividades de combate como la apertura de brechas corta fuego, acomodo de material y trabajos de liquidación para acabar con materiales encendidos.

Las actividades de liquidación tienen un 50 por ciento de avance, por lo que para el día de hoy miércoles 22 de mayo se continuarán con trabajos de ataque directo, liquidación y vigilancia en los tres puntos activos que se encuentran dentro del incendio.

La presencia de vientos fuertes que han alcanzado los 58 kilómetros por hora, ha complicado el combate del fuego que comenzó el pasado 18 de mayo.
Dentro del territorio estatal, además del de Panalachi se tienen en combate otros 10 incendios forestales en los municipios de Bocoyna, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazaparez, Ocampo y Urique, con un total de 204 brigadistas en labor.

Para el combate de incendios forestales, en Chihuahua la CONAFOR trabaja en coordinación con las dependencias involucradas: Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil de Gobierno del Estado; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Asociaciones de Silvicultores, Gobiernos de los Municipios y dueños y poseedores de terrenos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto