Nota Principal
Reunión entre Peña Nieto y Trump, no arrojaría grandes acuerdos: Videgaray
La reunión que sostendrán este viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20 sería breve y no arrojaría grandes acuerdos, dijo la mañana de este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.
«Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas», dijo el funcionario a la cadena Televisa.
En la reunión que sostendrá este viernes el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadunidense, Donald Trump, se moderarán las expectativas, “hay que ponerla en su justa dimensión”, sobre todo porque no se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Luis Videgaray Caso.
En dicho encuentro que se llevará cabo en el marco de la reunión del G20, en Alemania, el funcionario mexicano dijo que entre los temas que ambos mandatarios abordarán será los avances en distintos temas, incluyendo el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del TLCAN.
En entrevista con Despierta, el secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la reunión que aunque será corta, es el formato normal en las reuniones bilaterales que existen con los presidentes, donde Peña Nieto tendrá otras cuatro, en total serán cinco.
Confió en que el diálogo se realice en términos respetuosos , cordiales, aunque subrayó que “no necesariamente estaremos de acuerdo en todos los temas, no necesariamente será un reunión que estemos de acuerdo en todo”.
Videgaray Caso sostuvo que el gobierno mexicano está en la disposición de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea buena para las tres partes, porque el convenio, aseguró, amerita una revisión y modernización
En cuanto al tema del muro, el canciller dijo que no es un tema de la relación bilateral, por lo que el gobierno de México “no tiene porqué negociar ese tema, no forma parte de las conversiones bilaterales”.
El titular de la SRE mencionó que por el momento no es prioridad poner fecha para un próximo encuentro entre ambos mandatarios, porque lo que importa ahora, es trabajar de manera respetuosa y llegar a acuerdos en diversos temas.
Entre ellos, destacó el del combate al crimen organizado, desarrollo de Centroamérica, temas migratorios y comerciales, y el que será abordado, sin duda, es el de los migrantes mexicanos.
El Financiero
Chihuahua
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Chihuahua14 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo22 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Chihuahua6 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad
-
Resto del mundo22 horas agoMacron pide calma tras disturbios en Francia y advierte sobre la violencia

