Conecta con nosotros

México

Revisar procesos antes de aplicar estrategias, pide PF a próximo gobierno

Published

on

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, pidió al próximo Gobierno Federal que asumirá funciones a partir del 1 de diciembre tomar en cuenta a quienes cuentan con la experiencia suficiente y logros demostrados para conducir la estrategia de seguridad.

Hacemos un respetuoso llamado a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar, de que, antes de implementar estrategias, se revisen procesos y personas. Experiencia y honorabilidad deben encabezar las áreas de seguridad.

Aseguró que a nivel federal “hay historias de éxito, testimonios de capacidad y talento, funcionarios con visión de futuro y buen desempeño en el presente”.

En el marco del 90 Aniversario de la Policía Federal, el funcionario sugirió fortalecer la carrera policial para impulsar “a quienes han demostrado estar dispuestos a dar la vida por la causa de proteger y servir”.

Manelich Castilla sostuvo que en el Día del Policía Federal, el mayor homenaje que se puede rendir a estos elementos es el cobijo y respaldo en su lucha incansable para proteger el pleno ejercicio de los derechos y libertades de la sociedad.

Durante el evento realizado en el Centro de Mando de la PF, el titular de esta corporación entregó un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto “por ser ejemplo de tolerancia y amor por el país”.

Por eso, en el contexto de nuestros 90 años, permítanos entregarle el reconocimiento al mérito ciudadano, por su incondicional apoyo para el fortalecimiento de nuestra gran institución. En este reconocimiento va nuestro cariño, lealtad y respeto”, enfatizó.

Destacó que una institución se valora por su historia, y de iniciar hace 90 años con sólo 53 elementos en una sola división, hoy la Policía Federal cuenta con 38 mil elementos, siete divisiones especializadas, una Secretaría General y una Unidad de Asuntos Internos.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto