Conecta con nosotros

Chihuahua

Revocan Condena Condicional a Exfuncionaria de la UACH por Incumplimiento de Obligaciones Judiciales

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua anunció que el juez Ernesto Alonso Armendáriz Ituarte revocó la condena condicional impuesta a Lorena L. R., exfuncionaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), tras determinarse que incumplió con las obligaciones establecidas en su sentencia del 27 de abril de 2023.

Incumplimientos que Condujeron a la Revocación

La exfuncionaria no cumplió con la reparación del daño, fijada en 168,515 pesos, ni con la multa de 29,873 pesos. Además, dejó de presentarse mensualmente ante el Departamento de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, requisito esencial para mantener su libertad condicional.

Antecedentes del Caso

Lorena L. R., quien trabajaba como técnica en el Departamento de Encefalograma de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, fue condenada por peculado. En 2020, utilizó indebidamente un encefalógrafo propiedad de la universidad, generando beneficios económicos para sí misma y causando un perjuicio de 175,970 pesos a la institución.

El 27 de abril de 2023, tras un juicio abreviado, el juez acreditó su responsabilidad en el delito. Inicialmente, se le otorgó una condena condicional; sin embargo, su incumplimiento llevó a que el juez Armendáriz Ituarte ordenara su ingreso al Centro de Reinserción Social. La nueva pena de prisión es de dos años y ocho meses, con término hasta el 2 de agosto de 2027.

Compromiso de la Fiscalía

Con esta resolución, la Fiscalía Anticorrupción refuerza su compromiso en la lucha contra la corrupción y la protección del patrimonio público. Este caso destaca la importancia de la transparencia en el uso de recursos públicos y la responsabilidad de quienes administran bienes institucionales. La Fiscalía reiteró su determinación de garantizar la justicia y la legalidad en el estado de Chihuahua.

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto