Conecta con nosotros

México

Reyes Baeza solicitará reforzar seguridad en hospitales del ISSSTE

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, señaló que solicitó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, dar seguimiento a algunas denuncias presentadas en algunos puntos específicos en estados y municipios, y reforzar la seguridad en hospitales.

De igual forma, expuso que pedirá a autoridades locales apoyar el reforzamiento de seguridad del entorno de algunos hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En entrevista, manifestó que del asesinato del director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa, Miguel Camacho Zamudio, ocurrido este miércoles, no puede adelantar nada en tanto la Fiscalía de esa entidad haga la indagatoria y establezca las líneas de investigación más robustas.

Resaltó que dialogó con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y acordaron estar en comunicación para aportar los elementos que estén a su alcance y coadyuvar con la investigación, así como con la familia del homicidio ocurrido en las inmediaciones de la clínica.

De igual forma añadió que habló con el titular de la PGR para pedirle dar seguimiento a denuncias presentadas en puntos específicos del país.

Reyes Baeza comentó que el ISSSTE cuenta con una estructura de seguridad privada contratada en todos los hospitales.

Expuso que por algunas acciones que se han presentado dentro y fuera de la institución, esto obliga a la dirección a su cargo a poner un mayor cuidado.

“Lo importante en Sinaloa, como en cualquier otro que se pueda presentar, es que se realice con prontitud y eficacia la indagatoria, se detenga y se castigue a los responsables”, apuntó.

En el caso de Tabasco, detalló, no existe ningún señalamiento o denuncia sobre algún hecho delictivo.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto