Conecta con nosotros

Política

Reyes Baeza y otros exgobernadores frenan reelección de Alito Moreno en el PRI

La corriente Frente Amplio por la Renovación alertó de la intención de Alejandro Moreno de cambiar los estatutos para reelegirse.


De acuerdo con Reforma, la corriente Frente Amplio por la Renovación exigió la renuncia de Alejandro Moreno a la presidencia del partido, y se pronunció por pausar la Asamblea Nacional, convocada para el próximo domingo 7 de julio.

“Pedimos con firmeza lo siguiente: posición de la 24 Asamblea Nacional, recientemente convocada, para que se dé cuenta luego de que en el mes de agosto concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia”, expresaron.

En el escrito que difundieron, señalan que es indispensable la separación de la actual dirigencia “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales transformaciones que éste requiere para seguir siendo una opción políticamente viable”.

Además, los priistas disidentes resaltan que en 2024, la dirigencia de “Alito” Moreno dio los peores resultados electorales de su historia, tanto por los votos recibidos como por los cargos alcanzados.

“El ejercicio de un liderazgo excluyente se convirtió con frecuencia en factor de división que propició el alejamiento o renuncia a cuadros valiosos, e incluso se procedió a expulsar a muchos de quienes no coincidían o desaprobaban el quehacer político de la dirigencia”, reclaman los priistas que se oponen a “Alito” Moreno.

¿Quiénes exigen su renuncia?

La corriente  Frente Amplio por la Renovación se integra por exlegisladores y exgobernadores del PRI como:

  • Dulce María Sauri, exlíder nacional del PRI y quien es vocera de la corriente
  • Natividad González, exgobernador de Nuevo León
  • José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua
  • Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero

¿Qué proponen?

En su escrito, la corriente encabezada por Dulce María Sauri pidió la designación democrática de una dirigencia interna, compuesta por un grupo de “cuadros de prestigio y reconocimiento” para que conduzca los trabajos de la próxima Asamblea y las reflexiones y cambios de fondo que requiere el partido.

Además, refieren que el PRI debe de recomponerse o refundarse para resurgir y volver a sus principios de “democracia y justicia social”.

“El PRI, un partido casi centenario, ahora seriamente debilitado, debe repensarse, recomponerse o reembolsarse, para poder resurgir y hacer realidad, ante los nuevos escenarios que experimenta la vida nacional, los verdaderos principios de Democracia y Justicia Social que le dieron origen”, señalan los integrantes de la disidencia tricolor.

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto