Conecta con nosotros

Slider Principal

RFC sería obligatorio para mayores de 18; así puedes tramitarlo en el SAT

El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, sería obligatorio para los mayores de 18 años de edad, de acuerdo con una propuesta que habría hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero, ¿qué es el RFC?
Es una clave compuesta alfanumérica que el Gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en nuestro país.

El RFC está compuesto por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

Para las personas físicas contiene los siguientes caracteres:

Los primeros que componen la clave corresponden (por lo general) al apellido paterno. Se conforma por la primera letra del apellido y la primera vocal del mismo
El tercero, a la primera letra del apellido materno
El cuarto componente es correspondiente al primer nombre
Los seis caracteres que le siguen están conformados por el año de nacimiento, mes y día
Los tres dígitos últimos son una homoclave, la cual es asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar las claves duplicadas

En el caso de las personas morales, estará compuesto por los siguientes caracteres:

Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas
Los siguientes seis componentes serán el año (0,0), el mes (0,0) y el día (0,0) en que la empresa fue creada
Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.

¿Cómo puedo obtener el RFC?
El trámite se puede obtener a través de la página web oficial del SAT y para ello, será necesario contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población), ser ciudadano o residente de México y haber cumplido ya 18 años de edad.

Una vez ingresando a la página oficial del SAT, deberás seguir los siguientes puntos:

Ir a la opción de Trámites del RFC
Presionar con el cursor la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
Escribir tu CURP en el recuadro donde lo indica
Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite
Corroborar que los datos que se han proporcionado sean correctos
Capturar información sobre el domicilio y correo electrónico del solicitante
Siguiendo todos estos pasos, podrás obtener tu RFC sin ningún costo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Política

TEPJF: Magistrado José Luis Vargas propondría frenar la investigación contra Pío López Obrador

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)(Foto: Facebook @Pío López Obrador)

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)José Luis Vargas, presentará un proyecto en el que propone que los delitos en los que habría incurrido Pío López Obrador por los videos donde aparece recibiendo bolsas aparentemente con dinero, ya habrían prescrito.

El magistrado Vargas Valdez propondrá revocar la admisión de todas las denuncias, así como el inicio de un procedimiento administrativo, en contra de Pío López Obrador, David León o Morena; al darle la razón al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su defensa legal, al argumentar que la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos delitos, así lo reveló Milenio, el cual obtuvo una copia del proyecto.

El documento, que será presentado este miércoles, señala que la legislación vigente de 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores serían improcedentes cuando la denuncia se presentara tres años después de la fecha en que se perpetraron los presuntos delitos.

Al cometerse los actos en 2015 y presentarse las demandas hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) no debió admitir las demandas, señala Vargas.

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente del TEPJF (Foto: EFE)

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, expone.

El magistrado Vargas Valdez argumentó que no se advierte la existencia de otra prueba más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que además, la defensa considera pruebas ilícitas por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin su consentimiento.

Es por eso que el magistrado José Luis Vargas propone propone revocar la admisión de las denuncias y el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Pío López Obrador, David León y Morena.

Cabe recordar que el  25 de noviembre de 2020, el magistrado Indalfer Infante propuso desechar la queja de Pío López Obrador y permitir al INE seguir investigando, sin embargo, por mayoría de votos, rechazaron la propuesta para que se estudiara a fondo si procedían o no la indagatoria.

Pio Lopez Obrador (Foto: Twitter@JoseTakata7)Pio Lopez Obrador (Foto: [email protected])

La resolución se aplazó cuatro meses, por lo que el pasado 12 de mayo, por duplicidad, la Sala Superior desechó una nueva impugnación para que únicamente se siguiera el estudio de la queja de noviembre.

Cuando José Luis Vargas aún era el presidente del Tribunal Electora, presumió en el informe de actividades del organismo que ellos cuentan con alrededor de 22 días como plazo para resolver cada una de las impugnaciones y juicios interpuestos ante la autoridad electoral. Sin embargo, en el caso de Pío López Obrador no hay argumento que respaldara la postergación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Exige Morena a Secretaría de Educación no condicionar a alumnos acceso por falta de uniforme

Los diputados de Morena presentaron un exhorto urgente a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado para que instruya y vigile que los colegios e instituciones públicas no exijan a los alumnos la compra de uniformes nuevos.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes comentó el esfuerzo de los padres de familia para el regreso a clases presenciales de sus hijos tras el confinamiento generado por la pandemia de COVID19, que ocasionó afectaciones económicas por la parálisis comercial y laboral.

En este contexto, la legisladora señaló que hay denuncias de instituciones públicas que actualmente exigen a los alumnos la adquisición de uniformes nuevos, lo que condiciona el derecho al acceso a la educación.

Destacó que actualmente la Ley Estatal de Educación, en su artículo 13, establece que la autoridad educativa tiene la obligación de vigilar que en las instituciones de educación básica y media superior no se condicione el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de uniformes y demás enseres, menos a la compra en establecimientos específicos, de cierta marca o determinada calidad, por lo que incluso la Secretaría de Educación Pública emitió un boletín a nivel federal donde se informó que el uso de uniformes escolares no es obligatorio.

“Exigir uniformes es no ser conscientes de la situación económica por la que atraviesan las familias en todo el estado de Chihuahua, principalmente por causa de la contingencia sanitaria. No atender esta problemática dará como consecuencia la deserción de miles de alumnos en las escuelas públicas y privadas del estado de Chihuahua”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto