Conecta con nosotros

2024

Ricardo Anaya no buscará la candidatura a la presidencia de México

Published

on

Ricardo Anaya Cortés era uno de los perfiles de la oposición que hace unos meses sonaba fuertemente para contender por la candidatura presidencial de la alianza opositora Va por México; pero esto no ocurrió, pues el registro fue cerrado este domingo.

Desde el 18 de enero de 2021, el panista anunció sus intenciones de contender nuevamente por la Presidencia de la República, esto tras su derrota en las elecciones de 2018 ante el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A diferencia de otros presidenciables que decidieron bajarse de la carrera presidencial, Anaya Cortés no dio ningún mensaje ni publicó video alguno sobre su ausencia en el proceso interno de la oposición; pese a que cada semana publica una grabación en redes sociales para criticar a la llamada cuarta transformación.

¿Por qué no se registró Ricardo Anaya?

Lo cierto es que el excandidato presidencial lleva varios meses fuera del país, debido a que existe en México un proceso penal en su contra por presunta corrupción en el sexenio anterior.

De acuerdo con la acusación, el político habría recibido un presunto soborno millonario para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto mientras éste era diputado.

Se sabe que Anaya Cortés actualmente reside en los Estados Unidos y el 6 de febrero hizo una aparición pública en Texas junto con el presidente del PAN, Marko Cortés.

Esta es su nueva tarea en el extranjero

Fue justamente el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) quien confirmó que Ricardo Anaya no buscará la Presidenciade la República, pues tiene una nueva tarea en el extranjero.

En entrevista para Milenio, Marko Cortés indicó que el excandidato será el encargado de armar una red de migrantes con miras a obtener el voto de este grupo en las elecciones del siguiente año.

“A Ricardo Anaya le estoy encargando que nos apoye con los migrantes, de hecho, hasta en ese proceso van a poder votar a distancia los migrantes, aquellos mexicanos que viven en el extranjero y tienen su INE emitido en el extranjero, van a poder votar de manera virtual.

“Lo que le he pedido a él es que nos ayude a construir un buen número de mexicanos que radican fuera de México, no necesariamente en Estados Unidos”, dijo.

Esto confirmaría que Anaya Cortés no tiene intenciones de regresar próximamente al país, pues corre el riesgo de ser detenido, ya que no se presentó de manera presencial cuando fue requerido por el juez que lleva su caso.

2024

Pide Xóchitl Gálvez investigar intervención de AMLO en elección

Published

on

La ex candidata presidencial argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez y legisladores del PAN presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para la creación de una comisión que investigue la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral.

Al regresar al cargo de senadora, la ex candidata presidencial de la oposición pidió que el tema se trate de urgente resolución; argumentó que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso creó inequidad en la contienda.

“La intromisión del Presidente fue constante, descarada y abiertamente ilícita. Esta intromisión debe investigarse.

“Es necesario deslindar responsabilidades y aclarar el impacto que tuvo sobre el resultado electoral del domingo. Esto es lo mínimo que estamos llamados a hacer para proteger a la democracia mexicana de un liderazgo pernicioso como el de López Obrador”, sostiene la propuesta firmada por Gálvez, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente.

Agrega que ello es lo corresponde para proteger el trabajo del Tribunal Electoral, que todavía tiene pendiente la calificación de la elección y para el cual no pasaron inadvertidas las violaciones sistemáticas de los artículos 41 y 134 constitucionales por parte del mandatario federal.

Cómputo confirma triunfo de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum sumó 35 millones 923 mil 996 votos de acuerdo con los cómputos oficiales de las 170 mil 766 casillas.

De esta manera, la morenista suma 59.77% de la votación en la elección presidencial, para convertirse en la próxima titular del Ejecutivo.

La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tuvo 27.4% de la votación, 16 millones 502 mil 444 votos, mientras Jorge Álvarez Máynez se mantuvo en 10.3%, con 6 millones 204 mil 516 votos.

No se recibieron 122 paquetes electorales, los cuales, en su mayoría, son de Chiapas, de las zonas donde se registraron enfrentamientos el domingo.

La participación final fue de 61%, pues votaron 60 millones 114 mil 183 mexicanos de los 98 millones 468 mil 994 que podían votar. Sería la segunda más baja desde 1991, la primera fue en el 2006, cuando sólo votó el 58.5%.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto