Conecta con nosotros

Nota Principal

“Ridículo asignar 166 millones de pesos para el campo»: El Barzón

Published

on

“A pesar de que en el discurso los diputados locales comprometieron su apoyo y solidaridad con la gente del campo, esto no se ve reflejado en el presupuesto de egresos para el sector rural” así lo expresó Yako Rodríguez, líder estatal del Barzón.
El líder barzonista, aseguró que el Congreso local está asignando para el 2017 un total de 166 millones de pesos para atender las necesidades del medio rural, lo cual calificó de ridículo, ya que esta cantidad de dinero le impediría al propio gobierno de Javier Corral y a su secretario de Desarrollo Rural, cubrir los Pari-passu que exigen los programas del Gobierno Federal.
En este sentido, el líder campesino aseguró que de no existir un presupuesto real para el campo a través del cual se logren atender las necesidades del sector social rural, el Barzón romperá relaciones con el Congreso del Estado, y con esto impedirá cualquier participación de los legisladores locales en las reuniones donde se traten temas del sector agropecuario, lo anterior sentenció, “por no cumplir su palabra de apoyar al medio rural”.
Yako Rodríguez fue enfático al decir que los diputados locales parecen desconocer la importancia del sector rural en Chihuahua, ya que éste aporta cerca del 30 por ciento del PIB del estado y es ilógico que siquiera estén considerando asignar el punto treinta y siete por ciento (.37%) del presupuesto, “esto es una falta de respeto y falta de corresponsabilidad” agregó.
A razón de lo anterior, el Barzón de Chihuahua pronuncia a favor de conformar un Programa Especial Concurrente estatal, mediante el cual se establezca cuánto dinero se le destinaría al sector rural en materia de salud, de educación, alimentación, etc., no solamente las actividades productivas.
“Invitamos a los legisladores locales a que renuncien a una parte de los 786 millones de pesos que se están asignado ellos mismos para trabajar durante el 2017 (poco más de 2 millones de pesos mensuales a cada legislador) y que este dinero los destinen al sector social, tanto del campo como del medio urbano” finalizó.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto