Conecta con nosotros

Chihuahua

Riesgo para centenar de familias en faldas del cerro Coronel

Published

on

Son casi 120 viviendas ubicadas en las faldas del Cerro Coronel las que han sido notificadas en cuatro distintas ocasiones por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano para concientizarlos sobre el riesgo de vivir en una zona prohibida, con la finalidad de poner en resguardo sus vidas y las de sus familias.

De acuerdo con la dependencia, desde el pasado 2014 y en lo que va del presente año, a consecuencia de las inclemencias climáticas que empeoran el grado de riesgo en el que viven las familias, se han realizado un total de 4 visitas, entregando las notificaciones a un promedio de entre 30 y 40 viviendas en cada ocasión.

Sin embargo, ante los nulos resultados de la campaña de persuasión, aún se aprecian construcciones precarias en zonas prohibidas, hasta donde han colocado líneas de energía eléctrica y drenaje para poder habitar en una zona no apta para ello.

«A Desarrollo Urbano le compete el tema de la notificación, en cuanto a la reubicación de las familias, no hay información hasta el momento, por lo menos, al interior de esta dependencia», aclaró Hilda Martínez, de Comunicación Social.

Asimismo, destacó que dentro de su responsabilidad está avisarles que se encuentran en riesgo, al habitar en una zona prohibida, y que se les invita a que se retiren del lugar y busquen asentarse donde no expongan su vida ni la de sus seres queridos.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

cerrocoronel

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto