Conecta con nosotros

Dinero

Riesgos para el sistema financiero podrían intensificarse en los próximos meses: Banxico

Si bien el sistema financiero mexicano ha mostrado resiliencia ante los retos que ha enfrentado, algunos riesgos ?derivados de la pandemia de Covid-19? podrían intensificarse en los próximos meses, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre del 2020, detalló que el sistema financiero, y en particular los bancos, enfrentaron el inicio de la pandemia con una posición más sólida en comparación con episodios previos de estrés financiero. Esto fue en parte, dijo, resultado de las políticas y regulaciones implementadas a lo largo de los años.

No obstante, resaltó que ante la incertidumbre que prevalece en torno a la evolución de la pandemia y su impacto sobre la economía, ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

“Prevalece un entorno de alta incertidumbre, estamos sujetos a riesgos que podrían intensificarse. Como lo hemos visto, algunos brotes que se han intensificado en algunas economías avanzadas, de algunos cierres parciales o endurecimiento en las restricciones que también pudieran traducirse de alguna manera en retos adicionales para las economías y los sistemas financieros”, puntualizó.

Entre los riesgos que mencionó el gobernador del banco central, están: una recuperación de la economía global y nacional más lenta; una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo, y ajustes en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También resaltó como vulnerabilidades y riesgos, el que persiste la incertidumbre respecto a los efectos de la pandemia en la cartera de crédito de los sectores más afectados; y consideró necesario dar especial seguimiento a los sectores o segmentos con mayor afectación en sus ingresos, así como al riesgo que para algunas instituciones representa la concentración en las fuentes de financiamiento.

Díaz de León mencionó que, a pesar de que la actividad económica nacional ha mostrado cierta mejoría, la recuperación ha sido moderada y heterogénea entre sectores.

Señaló que ante la posible prolongación de la pandemia, se podrían esperar impactos adicionales en la actividad económica de algunos sectores, por lo que las fuentes de ingreso y el riesgo de crédito de los agentes vinculados a dichos sectores, continuarían siendo afectados.

En este sentido enfatizó que, dada la incertidumbre, el sistema financiero en México continúa enfrentando retos importantes relacionados con: una operación ordenada en los mercados; mantener los flujos de financiamiento a la economía; contener las necesidades de liquidez; y una gestión adecuada de riesgos y continuidad operativa.

Otro reto, dijo, es mitigar el posible impacto de las afectaciones en la actividad económica y el empleo, sobre la morosidad de las carteras de crédito.

El gobernador de Banxico puntualizó que el reto hacia adelante será mantener la posición de fortaleza del sistema financiero, y que este siga cumpliendo su labor de intermediación de recursos, y contribuya a una recuperación más rápida y vigorosa.

“Ante la severidad y duración del choque, resulta aún más relevante contar con un sistema financiero estable y eficiente que promueva el crédito en la economía y permita la adecuada transmisión de las políticas monetaria y financiera hacia el resto de la economía”.

Díaz de León consideró que en la medida en que los avances, tanto en la efectividad como en la disponibilidad de las vacunas; y en que se pueda vacunar a un porcentaje amplio de la población, ello contribuiría a una normalización más ágil y rápida.

“Estamos viendo cómo algunas economías están ya autorizando algunas de estas vacunas, y todo esto contribuiría a una normalización un poco más ágil, y sería un elemento que podría mitigar estos riesgos que se pueden estar enfrentando, asociados a la pandemia”, subrayó.

Fuente: El Financiero

Publicidad

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto