Conecta con nosotros

México

Riña en Topo Chico deja 30 lesionados

Published

on

Luego del traslado de 501 reos de los penales de Nuevo León a los Ceferesos de Ramos Arizpe, Coahuila y Morelos, se desataron una serie de disturbios tanto en el interior como exterior del penal del Topo Chico, este miércoles con saldo de 30 personas heridas.

Los hechos se registraron poco después de las 11:30 horas y posteriormente arribaron ambulancias de Cruz Roja a las instalaciones del centro penitenciario.

No tenemos, no existe ningún reo que haya sido baleado”, mencionó en el lugar Antonio Chávez, quien se identificó como director de gobierno y salió para tratar de calmar los ánimos de la gente.

Por otra parte, el gobierno del estado, a través de un comunicado, reconoció la existencia de 30 personas lesionadas, de los cuales 12 son custodios y 18 internos.

De acuerdo con Chávez había un custodio herido de gravedad por arma punzocortante.

Sobre las detonaciones que refirieron los familiares de los reos sostuvo que fueron de balas de salva.

Al exterior del Penal se aglomeraron una gran cantidad de personas que exigían información sobre sus familiares debido a que se les notificó que las visitas estaban canceladas.

En un momento se desató una trifulca entre los uniformados y los parientes de los reos. Los inconformes lanzaron sillas, mientras que los policías utilizaron bombas de humo para dispersar a los rijosos.

Las cosas no terminaron ahí ya que luego bloquearon la avenida Aztlán lo que provocó un intenso caos vial en la zona.

Los ánimos se calmaron cuando las autoridades anunciaron que se iba a permitir el ingreso y la gente comenzó a formar una fila, por lo que deshicieron el bloqueo.

En el lugar se colocó una lista con el nombre de 300 reclusos que fueron reubicados en otros penales.

Por la mañana, el secretario General de Gobierno, Manuel González informó que los traslados forman parte de la despresurización de los penales estatales: Topo Chico, Cadereyta y Apodaca, así como el Femenil. Detalló que de los reos trasladados 461 son hombres y 40 mujeres.

El objetivo de la administración estatal es obtener la certificación del Proyecto Mérida.

Queremos la certificación y la vamos a obtener hasta que no tengamos terminados y construidos (la ampliación en los penales de Apodaca y Cadereyta)”, puntualizó.

Los traslados se realizaron durante la noche del martes y se extendieron hasta la mañana de este miércoles; participaron más de mil elementos de Fuerza Civil, Seguridad Penitenciaria y la Policía Federal.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto