Nota Principal
Rinde protesta el nuevo comandante de la Región Aérea del Noroeste
Como comandante de la región Area del Noroeste, Samuel Domínguez López, rindió protesta este sábado, en sustitución de Alvaro García Taboada.
El General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, es originario de San Luis Potosí e inició su carrera militar en 1973, año desde el cual ha emprendido carreras como maestría en administrador militar. Ha formado parte de escuadrones aéreos desde los años 80 y se ha desempeñado como jefe de estado mayor.
Tras la toma de protesta se comprometió a cumplir con su cargo a favor de la comunidad chihuahuense, de la mano con sociedad y gobierno.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
