Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinden protesta 24 Comités Juveniles de Aguardianes

Published

on

En las instalaciones de la Universidad La Salle, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua tomó protesta a 24 Comités Juveniles de Aguardianes, integrados por estudiantes de distintos planteles educativos, quienes tendrán la responsabilidad de promover el cuidado del agua en sus escuelas y comunidades.

Durante el evento, el director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, destacó la importancia de generar conciencia sobre el uso responsable del recurso hídrico, especialmente entre las nuevas generaciones.

Asimismo, hizo un llamado a los jóvenes a adoptar una visión solidaria sobre el recurso, al señalar que “debemos tener empatía con los demás, porque el agua que yo desperdicie es agua que no le va a llegar a alguien más”.

Falomir enfatizó la necesidad de cambiar la manera en que se percibe el agua, al invitar a los estudiantes a “cambiar el chip” y no ver el agua en términos de cuánto cuesta, sino de cuánto vale.

Explicó que, a través de los Comités Juveniles de Aguardianes, se busca no solo reducir el desperdicio de agua, sino también formar conciencia entre la población, mediante actividades, incentivos y la participación activa de los estudiantes.

Por su parte, el rector de la Universidad La Salle, José Salvador Benavides, dijo que ver a los jóvenes asumir este tipo de retos llena de emoción a toda la comunidad, invitándolos a no ser indiferentes ante los retos sino protagonistas de las soluciones y ver este programa no solo como una iniciativa, sino como un movimiento.

Los planteles educativos que a partir de hoy cuentan con su Comité Juvenil de Aguardianes son los siguientes:

•UVM
•CONALEP 1
•CEBTIS 158
•TEC Milenio Prepa
•Prepa Allende
•UTCH Norte
•ULSA
•Normal del Estado
•Claustro Universitario
•Cecyt 24
•CETIS 86
•Tec de Monterrey
•Tec Milenio Universidad
•Instituto Tecnológico de Chihuahua
•Preparatoria 8423 «Maestros Mexicanos», plantel Norte, turno vespertino
•Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas UACH
•Facultad de Odontología UACH
•Cobach 1
•Cobach 2
•Cobach 3
•Cobach 4
•Cobach 8
•Cobach 10
•Cobach 21

Chihuahua

Capacitan a personal del IEE en elaboración del Documento de Seguridad

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública concluyó la jornada de capacitación dirigida a personal del Instituto Estatal Electoral, enfocada en la implementación y operatividad técnica del Documento de Seguridad.

Las actividades se desarrollaron durante dos días bajo un esquema de profesionalización integral. El viernes 13 de abril de 2026 se llevó a cabo la segunda sesión, en la que se abordaron aspectos clave sobre esta herramienta digital, considerada indispensable para el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección de datos por parte de los Sujetos Obligados en la entidad.

Durante la capacitación, la Dirección de Capacitación del órgano garante de Chihuahua expuso los lineamientos relacionados con la elaboración y aplicación del Documento de Seguridad, así como su importancia en la gestión y resguardo de información sensible.

El Instituto Estatal Electoral se integró a las dependencias que actualmente trabajan en la implementación y validación de este instrumento, como parte de sus responsabilidades en materia de transparencia y protección de datos personales.

En esta segunda jornada participaron 36 servidores públicos del organismo electoral. Las sesiones estuvieron a cargo de Mónica Sandoval Arellanes, Subdirectora de Protección de Datos Personales del ICHITAIP.

La coordinación de las actividades fue realizada por la jefa del Departamento de Capacitación, Reyna Gómez Martínez, con el apoyo de Jaime Álvarez Calderón. Hasta el momento no se han dado a conocer próximas fechas para nuevas jornadas de capacitación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto