Conecta con nosotros

México

Ríos Piter acusa a Felipe Calderón de ‘infiltrar’ al INE para impulsar candidatura de su esposa

Published

on

Tras darse a conocer que posiblemente quede fuera de la boleta electoral, al haberle sido invalidados más de 811 mil apoyos, Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra infiltrado posiblemente por el expresidente Felipe Calderón.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el senador con licencia afirmó que los resultado presentados este día por el INE, que también dejarían fuera de la contienda electoral a Jaime Rodríguez Calderón y sólo permitirían la postulación de Margarita Zavala, restan credibilidad al Instituto y generan cuestionamientos sobre

“Yo metí un millón 170 mil firmas que me fueron validando día con día y que fueron ‘de carne y hueso’ y ahora resulta que no son y además de todo me las ponen en simulación, entonces es un problema, porque un Instituto que pierde credibilidad porque empieza a sesgar información de manera política”, aseveró

En opinión de Ríos Piter, el INE pierde credibilidad “porque hay filtración, que tiene clara finalidad de sesgar políticamente la visión de la gente, la opinión pública, y obviamente ahí también hay mano, y lo dije con toda claridad ayer, de un expresidente que lo que busca es impulsar a su esposa”.

Al respecto, Denise Maerker preguntó al legislador con licencia: ¿Tiene la posibilidad el expresidente Felipe Calderón de influir en las decisiones que tome el INE?

“Puede ser, porque aquí no estamos hablando todavía de un órgano colegiado, aquí estamos hablando de una revisión que hizo la Comisión de Prerrogativas, ahí hay toda una área de revisión supuesta de firmas en las que nosotros tenemos muy claro quién se quedaba con los respaldos, el INE”, puntualizó.

“A nosotros no nos dejaron ningún amparo, entonces, precisamente por eso la falta de credibilidad no está en nosotros, está en el INE”, agregó.

Con base en ello, Ríos Piter aseveró que pedirá “la revisión firma por firma y vamos a revisar el sistema, porque no es creíble, porque está infiltrado políticamente el INE”, reiteró.

En ese sentido, expuso: “Está infiltrado por la forma en la que manejaron la información y está infiltrado por la forma en la que terminó siendo el resultado, terminan dejando a quien desde hace ya muchos meses se sabía que tenía claramente definido lugar definido en la boleta, entonces aquí hay un tema de mucha información que va a ir saliendo seguramente, pero lo que yo te digo es que yo tengo un total de millón 170 mil firmas ‘de carne y hueso’”, aseguró.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto