Conecta con nosotros

México

Ríos Piter acusa a Felipe Calderón de ‘infiltrar’ al INE para impulsar candidatura de su esposa

Published

on

Tras darse a conocer que posiblemente quede fuera de la boleta electoral, al haberle sido invalidados más de 811 mil apoyos, Armando Ríos Piter, aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra infiltrado posiblemente por el expresidente Felipe Calderón.

En entrevista con la periodista Denise Maerker, el senador con licencia afirmó que los resultado presentados este día por el INE, que también dejarían fuera de la contienda electoral a Jaime Rodríguez Calderón y sólo permitirían la postulación de Margarita Zavala, restan credibilidad al Instituto y generan cuestionamientos sobre

“Yo metí un millón 170 mil firmas que me fueron validando día con día y que fueron ‘de carne y hueso’ y ahora resulta que no son y además de todo me las ponen en simulación, entonces es un problema, porque un Instituto que pierde credibilidad porque empieza a sesgar información de manera política”, aseveró

En opinión de Ríos Piter, el INE pierde credibilidad “porque hay filtración, que tiene clara finalidad de sesgar políticamente la visión de la gente, la opinión pública, y obviamente ahí también hay mano, y lo dije con toda claridad ayer, de un expresidente que lo que busca es impulsar a su esposa”.

Al respecto, Denise Maerker preguntó al legislador con licencia: ¿Tiene la posibilidad el expresidente Felipe Calderón de influir en las decisiones que tome el INE?

“Puede ser, porque aquí no estamos hablando todavía de un órgano colegiado, aquí estamos hablando de una revisión que hizo la Comisión de Prerrogativas, ahí hay toda una área de revisión supuesta de firmas en las que nosotros tenemos muy claro quién se quedaba con los respaldos, el INE”, puntualizó.

“A nosotros no nos dejaron ningún amparo, entonces, precisamente por eso la falta de credibilidad no está en nosotros, está en el INE”, agregó.

Con base en ello, Ríos Piter aseveró que pedirá “la revisión firma por firma y vamos a revisar el sistema, porque no es creíble, porque está infiltrado políticamente el INE”, reiteró.

En ese sentido, expuso: “Está infiltrado por la forma en la que manejaron la información y está infiltrado por la forma en la que terminó siendo el resultado, terminan dejando a quien desde hace ya muchos meses se sabía que tenía claramente definido lugar definido en la boleta, entonces aquí hay un tema de mucha información que va a ir saliendo seguramente, pero lo que yo te digo es que yo tengo un total de millón 170 mil firmas ‘de carne y hueso’”, aseguró.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto