Conecta con nosotros

Chihuahua

Roberto Fierro, nuevo fiscal general del Estado.

Published

on

El Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Roberto Javier Fierro Duarte al frente de la Fiscalía General del Estado.

Fierro Duarte fue Jefe de Despacho durante dos años en el Gobierno municipal de Maru Campos. Caleb Ordoñez
Antes trabajó en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahí estuvo 5 años como Administrador de Comercio Exterior.

Su experiencia en el área contiene haber sido secretario particular en la Dirección de la Colonia Penal Islas Mujeres. También fungió como asistente de la Subdirección Jurídica del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez durante un año.

De acuerdo con el colegiado estatal, Fierro Duarte cumple los requisitos de elegibilidad constitucionales para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Esto le permitió tomar protesta este martes de manera formal al frente de la corporación investigadora.

¿Quién es el nuevo fiscal Roberto Fierro Duarte?

  • Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey.
  • Tiene diplomados, cursos y seminarios en: organización, planeación estratégica, investigación, inteligencia criminal, manejo de crisis, administración tributaria, lavado de dinero, comercio exterior y cooperación internacional.

Trayectoria:

  • Jefe del Despacho de la Presidencia Municipal de Chihuahua (2018-2021).
  • Subdirector en Procesos de Información del INE (2017-2018).
  • Administrador de Comercio Exterior en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) (2009-2013).
  • Director de investigaciones en el SAT dentro del Órgano Interno de Control (2003-2009).
  • Secretario Particular de la Dirección de la Colonia Penal Federal Islas Marías (1998-1999).
  • Subdirección Jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya de Juárez (1998).
  • Fiscal General del Estado de Chihuahua(21 de septiembre del 2021-).
  • Supervisor Regional en Tamaulipas con la circunscripción territorial del Estado de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.
  • Director de Área en la Secretaría de la Función Pública Supervisor Regional Tamaulipas.
  • Presidente de la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativo en los puntos de Internación al Territorio Nacional.
  • Director del Bufete Jurídico en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.
  • Asesor Jurídico del Director del Centro Regional de cómputo del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de Chihuahua.
  • Auxiliar Jurídico en la Notaría Pública No. 12, del Distrito Judicial Morelos de la Ciudad de Chihuahua.
  • Coordinador del servicio social del Instituto de Amparo y Derecho Coordinador Jurídico.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto