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Roberto Palazuelos arremete contra gobierno de AMLO; asegura hay más corrupción: “Estamos peor que con el PRI”

Roberto Palazuelos, actor y precandidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), realizó una severa crítica al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al señalar que “la corrupción está peor que nunca”, y decir que el gobierno del mandatario “será juzgado por eso”.

“Esta administración presidencial tuvo una gran oportunidad para erradicar la corrupción, sin embargo, estamos peor que en los peores momentos del PRI; tenemos más corrupción que nunca”, acusó el actor, al concluir el pasado jueves sus actividades de precampaña interna, en la ciudad de Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Ahí, el también abogado dio ejemplos para sustentar su crítica.

Habló del presunto pago que se tiene que hacer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener una cita y dar de alta a una empresa. También señaló los escándalos de corrupción “enormes” que rodean a los hijos de AMLO y sus funcionarios cercanos.

Mencionó que el Tren Maya, aunque lo consideraba un buen proyecto, se ha manejado con opacidad por la información de los contratos, costos y permisos ambientales, con el pretexto de haber sido declarado un tema de interés público y seguridad nacional.

Destacó que su papel en la contienda y al ser electo como senador, será el de ser un contrapeso. “Busco ser un contrapeso (…) Se requiere de contrapesos. Es muy importante evitar que el partido en el poder (Morena) tenga una mayoría calificada, porque si llegan a tener una mayoría calificada, nos van a quitar la patria”, explicó.

Aseguró que en su fórmula está contemplada una mujer maya parlante nacida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuna de la llamada Guerra Social Maya, y garantizó que no habrá simulación como en otros partidos que, según sus propias palabras, pretenden usurpar la acción afirmativa indígena con alguien que ni siquiera lo es.

Palazuelos apoya proyectos de AMLO y se declara su aliado | Noticias de  turismo REPORTUR
Roberto Palazuelos habló sobre el Tren Maya. (Roberto Palazuelos Badeaux)

Esto, al ser cuestionado sobre la intención de Morena de registrar a la diputada federal Anahí González como candidata al Senado mediante la acción afirmativa que corresponde a la población indígena, cuando ella no lo es ni vive en una comunidad.

El empresario aseguró que está siendo muy cuidadoso en respetar la ley y aplica una estrategia diferente a la que llevó hace dos años, cuando quiso ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo, también por MC.

Y es que explicó que en aquella ocasión se enfocó en ser un personaje centrado en lo mediático y no en visitar y conocer el territorio, sin embargo, señaló, ahora es diferente, por lo cual sus actos públicos han sido escasos, pero se ha dedicado a recorrer el estado, en zonas mucho más apartadas.

“Mi estrategia es de mucha tierra”, dijo. Al ser cuestionado sobre su relación con la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, mejor conocida como Mara Lezama, y si temía que existiera una intromisión en la elección, señaló que es de respeto y no se iba a enfrentar con ella, pues, dijo, no buscaba ser gobernador en este momento. Añadió que no ve intenciones de influir en la contienda.

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

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