Hace unos días Lydia Cacho acusó a Roberto Palazuelos por ser parte de una red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, Quintana Roo; el llamado «Diamante Negro» se defendió y aseguró que emprenderá acciones legales en contra de la periodista por difamación y calumnia.
El 28 de diciembre de 2021 Lydia Cacho, a través de su cuenta de Twitter, respondió a un comentario en el que se habla de las intenciones de Roberto Palazuelos para contender por la gubernatura de Quintana Roo, abanderado por el PRD.
La periodista mostró su posición ante lo que el actor pretende hacer y recalcó que habría sido partícipe de los presuntos delitos que habrían sido cometidos por empresarios y políticos en Tulum y que ella expuso en la investigación que publicó en 2015.
Además de denominar a lo que está ocurriendo entre el actor y el PRD como “la decadencia absoluta”, señaló que el mismo partido político con el que Palazuelos pretende llegar a la gubernatura tiene la evidencia de que él “es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones”.
Ante este comentario, el Diamante Negro se defendió en un comunicado de prensa que difundió este 5 de diciembre. En éste, antes de referirse a lo escrito por Cacho, aseguró que le tiene respeto al periodismo. No obstante, argumentó que hace seis años no fue mencionado en dicha investigación de la comunicadora y le extraña que ahora que mostró su interés por contender por la gubernatura, sí.
“Niego categóricamente lo publicado hace unos días por la Sra. Lydia Cacho donde hace referencia a una investigación que hizo hace 6 años sobre presuntos delitos alrededor de terrenos ejidales en Quintana Roo. En dicha investigación nunca hizo referencia a mi persona, lo que ahora si hace, esto resulta muy extraño pues me menciona ahora que voy en primer lugar rumbo a la sucesión a Gobernador de Quintana Roo”, se lee en la misiva.
Asimismo, señaló que es reconocido por la Asociación de Hoteleros de Quintana Roo, además de que es de dominio público que sus propiedades en dicho estado las ha construido desde hace más de 20 años atrás, por lo que “su ‘investigación’ ahora modificada está claramente equivocada”, dijo.
Y es que en su investigación Tulum: Tierra de ambiciones, Cacho expuso los violentos despojos que ejidatarios en dicha localidad sufrieron. En el texto no se menciona el nombre del actor, sin embargo, la periodista aseguró en su tuit que Palazuelos también habría formado parte de red de políticos y empresarios que serían responsables de los supuestos delitos cometidos.
Finalmente, el Diamante Negro dijo en su comunicado que demandará a la escritora de Los demonios del Edén por difamación y calumnia en su contra, de esa forma tendrá que presentar ante las autoridades correspondientes las evidencias que sustenten sus acusaciones. Asimismo, aseguró que sus representantes legales ya están al tanto de la situación y se encuentran ya preparando su defensa en los juzgados.
“Me veo en la necesidad de emprender acciones jurídicas por la vía civil por difamación y calumnia en contra de esta persona, ya que todo lo que dice tendrá que probarlo en un juzgado, por ello he instruido a mi equipo de abogados a que documenten toda la información que ha salido en medios, para estar en aptitud de presentarla ante una autoridad jurisdiccional. Con estas evidencias se procederá en contra de la señora para que responda ante la ley”, terminó su mensaje.
Difunden nacionalidades de las víctimas del incendio en Ciudad Juárez
FGR e INMidentifican nacionalidades de algunas de las víctimas del incendio en un albergue de Ciudad Juárez.
El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Fueron 39 los migrantes que perdieron la vida en el incendio, de ellos 37 murieron en el albergue y dos más mientras eran atendidos en un hospital de la localidad.
Y se encuentran graves o en delicadoestado 29 personas más, según informó el INM en un comunicado de prensa.
La Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.
Solo por ser LGBT+ Ecatepec dará ‘Tarjeta Arcoiris’ con 10 mil pesos
El apoyo económico representará una erogación total de 15 millones de pesos del erario mexiquense. Consulta aquí las bases.
El gobierno municipal de Ecatepec, Estado de México, creó un programa social titulado ‘Tarjeta Arcoíris’, por medio del cual entregará 1,500 apoyos de 10 mil pesos a miembros de la población LGBT+.
El apoyo económico representará una erogación total de 15 millones de pesos del erario mexiquense.
Los beneficiarios recibirán los recursos a través de cuatro depósitos bimestrales de 2,500 pesos, con el primer pago programado el 23 de julio de 2023.
Imagen: Municipio Ecatepec
Así lo anunció el alcalde mexiquense, Fernando Vilchis, en redes sociales, y afirmó que el apoyo público forma parte de un reconocimiento a la población LGBT+, quienes consideró “que forman parte de la gran diversidad de Ecatepec”.
Requisitos para solicitar la Tarjeta Rosa:
Identificarse como población LGBTTTIQ+;
Contar con un rango de edad de 18 años a 64 años cumplidos al momento de realizar su registro;
Residir en el territorio del Municipio de Ecatepec de Morelos;
Presentar una identificación Oficial vigente con fotografía del solicitante con domicilio en el Municipio Ecatepec de Morelos, Estado de México, (original y copia);
Presentar un comprobante de domicilio en Ecatepec de Morelos, con antigüedad máxima de 3 meses (original y copia);
Presentar el CURP actualizado del solicitante;
Presentar copia certificada del acta de nacimiento del solicitante (original y copia); y,
En Cd. Juárez migrantes se atrincheraron y prendieron fuego al lugar: FGR
Migrantes en Ciudad Juárez murieron tras atrincherarsey prender fuego, confirma perito.
Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que los 68 migrantes encerrados en un área de confinamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), se atrincheraron y prendieronfuego al lugar, hecho que provocó la tragedia donde murieron 39 personas en este sitio ubicado en Ciudad Juárez.
Así lo informó el medio noticioso El Diario Mx, quien adelantó que el agente federal pidió guardar su identidad, pero confirmó, al igual que lo hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la mayoría de los afectados eran de nacionalidad venezolana.
Asimismo, detalló que los migrantes habían sido llevados por personal del INM junto con policíasestatales tras una redada en cruceros de Ciudad Juárez, donde los retiraron debido a denunciasciudadanaspor causar molestia.
Investigan actuación de INM
Dicho medio local aseguró que parte de la investigación de la FGR se centra por el momento en la actuación que tuvo el personal del INM pues presuntamente no actuaron de manera rápida al momento de observar fuego, por lo que las personas que estaban recluidas no pudieron salir y algunas murieron debido a la inhalación de humo.
Al manifestar que «es algo muy triste», el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que suman 39 migrantes muertos por el incendio en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua y aseguró que esto fue ocasionado por una protesta que ellos provocaron cuando se enteraron que serían deportados y «no imaginaron de que esto iba causar esta terribledesgracia«.
Al inicio de su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya se encuentran elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) para «proceder legalmente» y detalló la mayoría de los migrantes fallecidos son de origen centroamericano y venezolanos.
Quiero informar algo muy lamentable, muy triste: anoche como a las 9: 30 de la noche se produjo pues un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieronfuego y no imaginaron de que ésto iba causar esta terrible desgracia«.
Ex Miss Puebla enfrenta tres denuncias por esclavizar trabajadoras domésticas
La ex reina de belleza Liliana “N” y/o María Hilda “N”, quien fue detenida el 18 de marzo, sumó dos denuncias por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
También llamada “Miss Tortura” fue señalada por haber mantenido a mujeres cautivas para que hicieran labores domésticas. Teresa “N” fue una de las víctimas, cuando tenía 16 años empezó a “trabajar”; sin embargo, la Miss la humillaba, privaba de alimentos, pago y la amenazaba con matarla o desaparecerla.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía, señaló este 23 de marzo que la mujer acumula su segunda denuncia por el delito de trata de personas. Señaló que una segunda víctima interpuso una denuncia formal contra Lili “N”.
La exreina de belleza, habría llevado hasta su domicilio a por lo menos 15 mujeres originarias de la Sierra Norte, durante 30 años. Las obligaba a realizar labores domésticas bajo la lluvia, les cortaba el cabello por la fuerza, quemaba y golpeaba.
(Foto: especial)
Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, comunicó que la institución ministerial ha presentado una queja y denuncia contra las autoridades judiciales por haber dejado en libertad a Liliana “N” durante la primera audiencia en la Casa de Justicia de Puebla, lo cual ha sido catalogado como una inconsistencia por la Fiscalía del Estado.
Te puede interesar: Liberaron a seis mujeres, entre ellas una venezolana, obligadas a prostituirse en spa del Edomex
Supuestamente el juez que revisó el caso, la dejó en libertad al considerar que su aprehensión en la colonia San Manuel, ocurrida el 9 de marzo, fue en un domicilio privado y sin la orden correspondiente.
Este viernes 24 de Marzo Lili “N” será presentada nuevamente ante las autoridades judiciales, quienes determinarán si procede la vinculación a proceso, considerando las pruebas ministeriales.
La primera denuncia fue la de Teresa “N”, quien pudo escapar con ayuda de unos vecinos de los maltratos y trabajos domésticos que realizó por varios años para “Mis Tortura”. Habría presentado su denuncia el 22 de abril del 2022, luego de que huyó de la casa de su captora, ubicada en la colonia Jardines de San Manuel, Puebla.
Trata de personas (Archivo)
La ex reina de belleza le había ofrecido trabajo en labores domésticas en junio de 2019, pero en lugar de recibir su pago, fue sometida con todo tipo de maltratos que le dejaron cicatrices.
Según Garcidueñas, después de que la Fiscalía llevó a cabo diferentes investigaciones a raíz de la denuncia. Realizaron entrevistas a testigos que presenciaron el cautiverio o maltratos de Teresa, inspecciones en la vivienda, dictámenes periciales en materia de medicina forense, psicología, victimología, trabajo social y antropología social, solicitando al juez en noviembre de 2022 la orden de aprehensión contra la Miss.
Te puede interesar: Seis personas calcinadas dentro de autos fueron localizadas en Puebla; se presume ajuste de cuentas
A pesar de que fue liberada la primera vez, volvió a ser reaprehendida. En esta semana un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue internada en el Penal de San Miguel,
Anita Hernández Morales, representante de la organización Red de Formadoras Kualinemilis A.C., señaló para La Jornada de Oriente, que otro caso más podría sumarse contra la exreina de belleza, dando un total de tres denuncias formales.