Conecta con nosotros

Policiaca

Robo, siembra de droga y delitos fabricados: acusaron irregularidades contra presunto asesino de Alma Barragán

Fernando Martínez García fue aprehendido por la Fiscalía de Guanajuato debido a su presunta participación en el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) en Moroleón. Sin embargo, su proceso legal ha estado lleno de irregularidades desde el momento en que fue señalado como culpable.

Infobae México intentó contactar al abogado que lleva el caso, pero dicha solicitud fue negada, pues la familia de Fernando sería la encargada de dar declaraciones respecto a este proceso; por ello, se logró entrevistar a Valeria Martínez García, hermana del presumible imputado.

De acuerdo con su versión, Fernando, junto con su hermano José Carlos, fueron sustraídos de su hogar, ubicado en la colonia Lomas de Zempoala, Yuriria, el pasado jueves 27 de mayo, alrededor de las 23:00 horas, sin una orden de aprehensión previa ni un permiso para ingresar a su hogar.

Los oficiales, que pertenecen al Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), equipo de élite de la Fiscalía que participó en la detención del Marro, llegaron a bordo de vehículos no oficiales, uniformados y tapados hasta la cabeza con pasamontañas, situación que les impidió conocer sus identidades o si en realidad pertenecían a dicha corporación.

Play

Señalan que el detenido por el asesinato de la candidata Alma Rosa Barragán se encontraba en otro lugar

Al ingresar al inmueble, encontraron armas, propiedad de la familia, pero sólo eso, pues la droga y la supuesta ficha de robo de la camioneta Silverado color azul marino fueron colocadas por los propios agentes para imputar más delitos en su contra.

“Mis dos hermanos están detenidos. A uno lo vinculan por la muerte de la candidata y al otro no lo dejan salir. Lo que pasa es que como entraron sin orden a mi casa, se llevaron unas armas que mis hermanos tenían, y ya de ahí armaron todo, les metieron droga, se robaron una camioneta de ahí de la casa, dijeron que era robada, tenemos pruebas de todo que no es cierto. No vamos a justificar cosas que no son. Sí, nosotros vivimos donde es un tránsito muy peligroso. Yo creo que muchas personas tienen las mismas armas por su seguridad y ya de ahí se están agarrando”, aseguró Valeria.

Dentro de la propiedad se encontraban los tres hermanos Martínez García, la esposa de Fernando, Estefanía, y su hija de 1 año de edad, a quienes les fueron saqueadas varias pertenencias, como dinero en efectivo, celulares IPhone y relojes inteligentes.

“Eran muy prepotentes los policías. A mí cuando me quitaron mi teléfono, que era un teléfono que me había regalado mi esposo, les dije que no les podía dar mi teléfono nomás por dárselo y me agredieron, me dijeron ‘aquí las cosas no se van a hacer como ustedes quieren, hijos de la chingada’ y me lo quitaron. Nos dijeron que lo vieron meterse a la casa y por eso actuaron sin una orden y sin permiso”, aseveró la familiar.

Play

Alrededor de 30 familiares se manifestaron en Celaya por una acusación que consideran injusta (Video: Twitter/@MartinDiegoMX)

Hasta el momento, ninguna de las cosas hurtadas han sido devueltas. La propia Valeria pensó que sólo serían confiscadas temporalmente para verificar si habían sido robadas, pero no fue así. A pesar de la ilegalidad de dichas acciones, no precisó si levantaría una denuncia por este hecho.

Desde el momento de la captura y traslado, sólo obtienen información por medio de su abogado. “No nos dejan ver a nuestros hermanos, absolutamente nada, desde que se los llevaron de mi casa no nos dieron ningún papel, ni nada”, indicó Valeria.

El comunicado de la Fiscalía de Guanajuato, sobre la aprehensión, se emitió el pasado martes 1 de junio, e indicó que Fernando fue puesto a disposición de un Juez para que el agente del Ministerio Público solicitar la audiencia, a efecto de formularle imputación, por la comisión del hecho que la ley señala como delito de homicidio calificado, y sea sujeto a un proceso penal.

Dicha audiencia llegó este 2 de junio, pero ni la familia ni los abogados fueron notificados, por lo que tuvo que ser suspendida y reprogramada para las 9:15 horas de este jueves 3 de junio.

Supuestamente, el detenido se encontraba a una hora de distancia del ataque, en Loma de Zempoala (Foto: Cortesía)Supuestamente, el detenido se encontraba a una hora de distancia del ataque, en Loma de Zempoala (Foto: Cortesía)

“Nadie estaba notificado de la audiencia, no estaban notificados los abogados, nadie. Nosotros nos enteramos por una periodistas porque los periodistas notificaran, los llamaron para estar allá en la sala, pero a familiares y abogados nadie nos había comentado nada, sino tampoco estuviéramos en la audiencia”, refirió.

La suspensión fue otorgada por el juez, quien aseveró que el proceso no podía llevarse a cabo debido a que la carpeta de investigación no había sido entregada a los defensores, tanto al contratado por los familiares, como a la asignada de oficio por las autoridades estatales.

“La jueza porque como no han entregado, que cómo se iba a llevar cabo una audiencia sin haber entregado una carpeta de investigación y no le ha notificado a los abogados. Le quería poner a mi hermano un abogado de oficio. Se canceló la audiencia por eso porque la abogada que nos habían puesto, ni siquiera le habían dado la carpeta. Están armando la carpeta para poder dar cosas que no son”, sentenció.

(Foto: Facebook/Justicia para Fernando)(Foto: Facebook/Justicia para Fernando)

Finalmente, Valeria Martínez García sólo ha visto una vez a su hermano Fernando, a través de las cámaras del MP. “Lo vimos triste, llorando”, dijo entre sollozos. “Quieren culpar a mi hermano para quedar bien de que agarraron al culpable cuando no fue así”, aseguró.

El señalado

Familiares de Fernando Martínez protestaron afuera de las instalaciones de la fiscalía regional en Celaya, Guanajuato, porque aseguran que no asesinó a Alma Rosa Barragán Santiago, ya que él se encontraba conviviendo con familiares y amigos a la misma hora del ataque.

Según testigos, la candidata fue baleada alrededor de las 19:00 horas en Moroleón, territorio ubicado a al menos una hora de la colonia Lomas de Zempoala, donde estaba Fernando.

Play

Capturas de pantalla, proporcionadas a Infobae México, muestran que alguien registrado como “Parient” envió dos videos a las 18:56 y 18:58 horas del 25 de mayo a un grupo de amigos. Presuntamente, fue Fernando Martínez quien grabó y compartió las grabaciones en la aplicación de mensajería.

Después, por medio de un perfil de Facebook llamado “Justicia para Fernando”, compartieron otra captura, con dos videos enviados entre las 19:00 y las 20:00 horas, donde se observa a Fernando, acompañado, dentro de una camioneta, situación que, según Valeria, le impidió haber estado en dos lugares a la vez.

Estamos seguros que mi hermano es inocente. Hay testigos que pueden corroborar y hay videos con horas de lo que pasó. Nosotros estamos a una hora de donde mataron a la candidata”, declaró Valeria, al tiempo que, con la voz entrecortada, pidió justicia para sus hermanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto