México
Roces, reclamos y peleas: Sheinbaum apacigua polémicas dentro de Morena
Claudia Sheinbaum está por convertirse en la próxima presidenta de México, y tras las elecciones del 2 de junio han surgido las primeras polémicas dentro de Morena y sus aliados, mismas que ha tratado de resolver a través del diálogo y la conciliación.
El caso más reciente fue el de Gerardo Fernández Noroña, diputado de la 4T que en días recientes mostró su inconformidad por no estar en el gabinete de la virtual candidata electa, ni coordinar bancadas en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.
El legislador petista alegó que Morenafavoreció a Ricardo Monreal y Adán Augusto López con coordinaciones en la Cámara baja y alta, respectivamente, cuando ellos se ubicaron en los últimos lugares de la encuesta interna morenista para elegir al aspirante presidencial.
Mientras que él, dijo, ocupó el tercer lugar de las encuestas, debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard; sin embargo, aún con esos números, se quejó de que no le dieron un lugar en el gabinete de la virtual presidenta electa de México, ni ninguna coordinación en el Congreso.
“Dicen que yo no soy tercer lugar, que es Adán Augusto López Hernández. ¡Ah, bueno!, entonces a Adán Augusto López Hernández le correspondería la coordinación de la Cámara de Diputados. No es cierto. Yo quedé en tercer lugar, pero si lo que dice Ángel Balderas fuera cierto, entonces a mí me correspondería ir al gabinete, en cuarto lugar. ‘¡Ah, pero te dieron una senaduría pluri!’. Se las regreso, se las regreso. No se vale hacer trampa en la discusión, ahora resulta que quien quedó en último lugar le dan el tercer lugar y justifican eso”, recriminó.
Tras sus declaraciones, Claudia Sheinbaum declaró en conferencia que el legislador petista es un compañero “de primera” y dijo que seguirá siendo parte del movimiento. No obstante, esta no es la única polémica que la virtual presidenta de México ha tenido con personajes de alto nivel de la 4T, ya sea por diferencias previo a la contienda electoral, o por cómo Morena y aliados han decidido el orden de los cargos y coordinaciones.
Estas son algunas de las polémicas que Sheinbaum ha logrado conciliar:
-
Rivalidad con Marcelo Ebrard
Ebrard fue el principal rival deSheinbaum en el proceso interno de Morena para la elección del candidato Presidencial, y luego de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganará la encuesta, Ebrard reclamó e incluso amenazó con salirse de Morena.
Tras el fin del proceso interno, Sheinbaum le mandó mensaje y le dijo lo importante que sería que se integrará a su proyecto, algo que hizo el ex canciller desde enero pasado, cuando le acompañó en su mensaje al cierre de la campaña.
A lo largo de la campaña se unió de lleno al proyecto y finalmente Ebrardfue seleccionado como secretario de Economía, luego de que Sheinbaum le propusiera un espacio en su gobierno para atender la situación con Estados Unidos y la negociación del T-MEC a través de una de las dependencias que serán clave en el mantenimiento del acuerdo, ya sea con Joe Biden o Donald Trump.
-
Roces con Ricardo Monreal
Otra polémica dentro del proceso interno de Morena fue la de Ricardo Monreal, quien insistió que debía ser el candidato a la Presidencia, y acusó que no hubo piso parejo en la 4T, ya que sugirió que el Gobierno hizo esfuerzos para colocar a Sheinbaum como su abanderada para las elecciones del 2 de junio.
Monreal no escatimó en los reclamos contra AMLO y Sheinbaum, lo que le valió para echarse encima a gobernadores de la 4T como Layda Sansores, así como parte de la militancia de Morena que lo tachó de traidor. Sin embargo, con las elecciones vino la reconciliación y ahora parece estar en el mejor de los términos con Sheinbaum.
En una reciente reunión se acordó que el Monreal será el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, lo que le da un peso similar a Monreal como el que tuvo en este sexenio, siendo coordinador de la bancada guinda pero en la Cámara de Senadores. Monreal celebró que “los acuerdos se cumplen”, y con ello tendrá un espacio importante dentro de este Gobierno para la toma de decisiones en el Poder Legislativo.
México
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.
Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.
La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.
“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.
Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.
Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.
La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.
Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya
Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.
Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?
Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.
Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.
