Conecta con nosotros

México

Rocio Reza y Carlos Angulo reciben reconocimientos por su desempeño

«En el PAN estamos muy orgullosos porque los diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra, recibieron un reconocimiento especial por su desempeño como legisladores federales, pues fueron clasificados entre los 50 mejores de todo el país», dijo hoy Mario Vázquez Robles.

Published

on

«En el PAN estamos muy orgullosos porque los diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza Gallegos y Carlos Angulo Parra, recibieron un reconocimiento especial por su desempeño como legisladores federales, pues fueron clasificados entre los 50 mejores de todo el país», dijo hoy Mario Vázquez Robles.

El dirigente estatal explicó que el PAN está muy orgulloso porque este reconocimiento a los legisladores federales actuales es el mejor referente para los ciudadanos a la hora de tomar una decisión electoral, pues demuestra que el PAN sí propone e impulsa diputados con excelente perfil, vocación y espíritu de servicio.

El dirigente estatal panista precisó que la organización ciudadana apartidista no gubernamental Atlas Político, recientemente rindió su informe de resultados para este año sobre el proceso de evaluación de los legisladores mexicanos, análisis que abarca cinco áreas esenciales del desempeño legislativo; activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia.

«Los resultados obtenidos determinaron que los dos diputados federales de Chihuahua, Rocío Reza y Carlos Angulo, fueron los únicos que quedaron en ese rango de los 50 mejores de entre los 500 que conforman el parlamento mexicano, lo que les hizo acreedores del reconocimiento que la organización expide».

Vázquez Robles señaló que Atlas Político es una herramienta disponible en internet que monitorea el desempeño de los políticos mexicanos, diputados federales y senadores, basados en algunos métodos de investigación científica que han sido aplicados con éxito en Estados Unidos (Opencongress.org)y la Unión Europea (Votewatch.eu).

Finalizó al señalar que la intención de estos estudios es ofrecer a la ciudadanía indicadores de desempeño que le permitan evaluar a sus representantes legislativos y propiciar con ello el aceleramiento del proceso de rendición de cuentas mientras se abona a erradicar el clientelismo y la corrupción por medio de la transparencia.

 

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto