Conecta con nosotros

Revista

‘Rock stars’ despiden a Lemmy Kilmister, de Motörhead

Published

on

Con el cabello largo, grandes bigotes y verrugas en el rostro a Ian Lemmy Kilmister, se veía y vivía como un héroe del hard rock. Fundó Motörhead en 1975 y continuó haciendo discos y presentándose con la banda de rock hasta su muerte.

Comenzaba cada concierto gritando «¡Somos Motörhead y tocamos rock and roll!».

El vocalista y bajista murió el lunes a los 70 años tras una breve batalla con un tipo de cáncer agresivo, dijo su agente Andrew Goodfriend.

Kilmister supo de su diagnóstico sólo dos días antes, de acuerdo con un comunicado de la banda, en meses recientes había padecido otros problemas de salud.

«No podemos tratar de expresar la impresión y la tristeza que sentimos, no hay palabras», dijo la agrupación al anunciar la muerte en su página de Facebook.

«Toquen Motörhead a todo volumen, toquen Hawkwind a todo volumen, toquen la música de Lemmy A TODO VOLUMEN. Tomen un trago o varios, compartan historias. Celebren la VIDA que este adorable y maravilloso hombre celebraba con tanta fuerza. A EL LE HABRIA GUSTADO EXACTAMENTE ESO».

Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Staffordshire, Inglaterra. Era considerado un maestro e innovador del rock, desde su época con la banda psicodélica Hawkwind a comienzos de los 70 a sus cuatro décadas con Motörhead, famosa por el himno de 1980 «Ace Of Spades». En 2004 la banda ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Metal.
Ozzy Osbourne lo calificó como «uno de mis mejores amigos».

«Se le extrañará con tristeza», escribió Osbourne en Twitter la noche del lunes. «Era un guerrero y una leyenda, te veré del otro lado».

Metallica tuiteó: «Lemmy, eres uno de los motivos principales por los que esta banda existe, siempre estaremos agradecidos por tu inspiración».
Numerosos rockeros más expresaron su dolor en las redes sociales, incluyendo el guitarrista de Queen, Brian May, Geezer Butler de Black Sabbath, Nikki Sixx de Mötley Crue y el baterista de Aerosmith, Joey Kramer, quien tuiteó «RIP #Lemmy el cielo está roqueando hoy».

En un comunicado del martes, Alice Cooper dijo que Kilmister era «uno de los más queridos personajes del rock and roll. No puedo pensar en alguien que no adorara aLemmy; no se puede decir ‘heavy metal’ sin mencionar a Lemmy».

La Academia de la Grabación también lamentó la pérdida y calificó a Kilmister como «un vocalista destacado y un verdadero ícono del heavy metal».

«Su presencia magnética en el escenario y su disposición para romper barreras llevó al género de metal a nuevas alturas e influyó a innumerables músicos en el proceso», dijo el presidente de la Academia, Neil Portnow, en un comunicado. «Perdimos a un integrante dinámico de la comunidad musical».

Excelsior

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto