Conecta con nosotros

Slider Principal

Rompe récord pandemia en Chihuahua con casos confirmados, hospitalizados e intubados

Published

on

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 indicó que se registraron 359 nuevos casos confirmados y un acumulado de 20 mil 143, así como otras 17 defunciones para un total de 1 mil 634.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica 41, son cifras extraordinarias e inauditas, que nos obligan a volver a permanecer en casa.

“En la semana 23, cuando estábamos en rojo, tuvimos el primer pico de la pandemia con 805 casos, actualmente estamos en la semana 41 y hay 1 mil 748, es más del doble, y 359 nuevos casos confirmados, jamás habíamos tenido este número de casos nuevos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe inaudita”, advirtió.

La dispersión de la enfermedad en los municipios, señala que en Ahumada hay 22 casos confirmados, Aldama tiene 39, Allende 9, Ascensión 49, Aquiles Serdán 136, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 142, Balleza 3, Buenaventura 9, Camargo 129, Carichí 3, Casas Grandes 11, Chihuahua 5 mil 179, Chínipas 40, Coronado 3, Cuauhtémoc 900, Cusihuiriachi 9, Delicias 973, Belisario Domínguez 2, Galeana 4, Gómez Farías 62, Guachochi 85, Gran Morelos 7, Guadalupe 9, Guadalupe y Calvo 10, Guazapares 36, Guerrero 33, Parral 704, Ignacio Zaragoza 4, Janos 16, Jiménez 95, Juárez 10 mil 329, Julimes 7, López 3, Madera 24, Manuel Benavides 17, Matachí 1, Meoqui 163, Moris 2, Namiquipa 50, Nuevo Casas Grandes 264, Ocampo 7, Ojinaga 330, Praxedis G. Guerrero 11, Riva Palacio 5, Rosales 36, San Francisco Del Oro 5, Santa Bárbara 22, Satevó 4, Saucillo 78, Temósachic 6, Urique 16, Valle De Zaragoza 6, San Francisco de Conchos 4, Santa Isabel 3, La Cruz 6, San Francisco de Borja 3, Maguarichi 1, Nonoava 2, y El Tule 1.

La información muestra que el 52 por ciento son del sexo masculino y el 48 por ciento femenino.

Con relación a las defunciones, Arturo Valenzuela dio a conocer que se registraron 17 nuevos fallecimientos, 15 de ellos son de pacientes en Ciudad Juárez y 2 de Chihuahua, con lo que hay un acumulado de 1 mil 634 en lo que va de la pandemia.

El director expuso que hay 649 pacientes hospitalizados y 140 intubados, lo que también representan un récord en las estadísticas y un enorme reto para el sector salud, que tendrá que volver a reconvertir sus instalaciones en camas especiales para COVID-19.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto