Conecta con nosotros

Slider Principal

Rompe récord pandemia en Chihuahua con casos confirmados, hospitalizados e intubados

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 indicó que se registraron 359 nuevos casos confirmados y un acumulado de 20 mil 143, así como otras 17 defunciones para un total de 1 mil 634.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló que los números reportados en la actual semana epidemiológica 41, son cifras extraordinarias e inauditas, que nos obligan a volver a permanecer en casa.

“En la semana 23, cuando estábamos en rojo, tuvimos el primer pico de la pandemia con 805 casos, actualmente estamos en la semana 41 y hay 1 mil 748, es más del doble, y 359 nuevos casos confirmados, jamás habíamos tenido este número de casos nuevos en 24 horas. Si cada uno contagia a 10 va a haber una catástrofe inaudita”, advirtió.

La dispersión de la enfermedad en los municipios, señala que en Ahumada hay 22 casos confirmados, Aldama tiene 39, Allende 9, Ascensión 49, Aquiles Serdán 136, Bachíniva 9, Batopilas 5, Bocoyna 142, Balleza 3, Buenaventura 9, Camargo 129, Carichí 3, Casas Grandes 11, Chihuahua 5 mil 179, Chínipas 40, Coronado 3, Cuauhtémoc 900, Cusihuiriachi 9, Delicias 973, Belisario Domínguez 2, Galeana 4, Gómez Farías 62, Guachochi 85, Gran Morelos 7, Guadalupe 9, Guadalupe y Calvo 10, Guazapares 36, Guerrero 33, Parral 704, Ignacio Zaragoza 4, Janos 16, Jiménez 95, Juárez 10 mil 329, Julimes 7, López 3, Madera 24, Manuel Benavides 17, Matachí 1, Meoqui 163, Moris 2, Namiquipa 50, Nuevo Casas Grandes 264, Ocampo 7, Ojinaga 330, Praxedis G. Guerrero 11, Riva Palacio 5, Rosales 36, San Francisco Del Oro 5, Santa Bárbara 22, Satevó 4, Saucillo 78, Temósachic 6, Urique 16, Valle De Zaragoza 6, San Francisco de Conchos 4, Santa Isabel 3, La Cruz 6, San Francisco de Borja 3, Maguarichi 1, Nonoava 2, y El Tule 1.

La información muestra que el 52 por ciento son del sexo masculino y el 48 por ciento femenino.

Con relación a las defunciones, Arturo Valenzuela dio a conocer que se registraron 17 nuevos fallecimientos, 15 de ellos son de pacientes en Ciudad Juárez y 2 de Chihuahua, con lo que hay un acumulado de 1 mil 634 en lo que va de la pandemia.

El director expuso que hay 649 pacientes hospitalizados y 140 intubados, lo que también representan un récord en las estadísticas y un enorme reto para el sector salud, que tendrá que volver a reconvertir sus instalaciones en camas especiales para COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Coronavirus en México al 11 de mayo: sumaron 234 muertos en un día

La Secretaría de Salud, informó que este 11 de mayo ya suman 219,323 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 234 muertos.

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 17,228 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,891,052 recuperados y, por otro lado, se registran 9,501,366 personas con esquema completo de vacunación.

Conforme a lo referido por el funcionario, hasta este viernes hay un -83% de reducción de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador) desde el último pico de casos. Respecto a las camas de hospitalización general, detalló que hay un 10% de espacios ocupados en el país y los de ventilación mecánica, dedicados a los pacientes graves de COVID-19 tienen una ocupación del 15 por ciento.

Avance de vacunación
Hasta este martes 11 de mayo se aplicaron 58.572 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 21,358,971 vacunas hasta este día. Del total, 14,220,401 han sido primeras dosis para personal de la salud, adultos mayores y profesores. Además, 1,069,853 han sido dosis a trabajadores de la salud.

Del personal educativo en las diversas entidades se han aplicado 1,328,407; de las personas adultas mayores con 60 y más años se han inyectado 10,699,599 antígenos; finalmente se han aplicado 1,122, 542 vacunas a personas de 50 a 59 años.

De acuerdo con las autoridades sanitarias este día arribaron 585,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Se estima que este 12 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá listos 250,380 antígenos de la misma farmacéutica.

El 13 de mayo la dependencia tendrá listas 585,000 dosis de Pfizer-BioNTech y 187,600 de CanSino. Al día siguiente liberara 290,000 vacunas de CanSino.

Dan luz verde para que embarazadas puedan vacunarse
Cabe recordar que este día las autoridades informaron que las mujeres embarazadas a partir de la novena semana de gestación podrán ser vacunadas contra COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, López Ridaura señaló que atendiendo la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV), autoridades sanitarias federales decidieron incluir en el plan de vacunación a las mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazas mayores de 18 años pueden realizar el prerregistro en vacunacovid.gob.mx, donde también encontrarán información relacionada con vacunación. Cualquier síntoma que presenten durante los 30 días posteriores a la inmunización se puede reportar en vacunacovid.gob.mx y en el 800 0044 800.

De este modo, México se incluye a países como Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Chile, Panamá y Perú que integran en su política nacional de vacunación COVID-19 a este sector poblacional.

Indicaron las autoridades que en los informes que van del 17 de agosto del 2020 al 28 de enero del 2021 ha habido un aumento de casos de muerte materna por coronavirus en México, motivo que influyó en incluirlas prioritariamente a la campaña de vacunación.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Señalan a FGR y la Fepade de estar al servicio de López Obrador para perseguir a opositores políticos

A solo tres semanas de que se realicen las elecciones más grandes de la historia en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga a los dos candidatos punteros que buscan la gubernatura de Nuevo León.

Y es que la noche del lunes 10 de mayo, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrieron dos carpetas de investigación contra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, y contra Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD.

Ambas investigaciones judiciales se anuncian justo después de los señalamientos públicos que hiciera el presidente López Obrador contra los candidatos de la oposición.

El periodista Salvador García Soto, resaltó en la columna que escribe en El Universal, que a Samuel García, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los acusa de irregularidades financieras en su campaña por haber recibido “aportaciones de dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito” en su campaña, y el presunto delito involucra también a su padre Samuel “G”, a su esposa Mariana “R” y a su suegro Jorge “R”.

Mientras que a Adrián de la Garza, lo investigarán por presunta compra y coacción del voto “por solicitar el voto femenino a través de una denominada ‘tarjeta rosa’ que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones de gobernador del Estado de Nuevo León.

García Soto destacó que, en el caso de Samuel, la UIF es quien lo acusa, pero en el caso del priista Adrián de la Garza nunca se menciona quién interpuso la denuncia “y eso llama poderosamente la atención porque apenas la semana pasada, entre el jueves y el viernes el presidente López Obrador estuvo mencionando en la conferencia mañanera el caso de la llamada ‘tarjeta rosa’ como un tema de ‘compra de voto’”

El columnista resaltó que en este caso, no es un esquema que no es nuevo, toda vez que fue utilizado en la campaña de 2017 del priista Alfredo del Mazo, hoy gobernador del Estado de México.

“Tres días después de las denuncias públicas del presidente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales decide iniciar una carpeta de investigación por un presunto delito electoral contra el priista. ¿Casualidad o será que en la Fiscalía siguen órdenes de Palacio Nacional?”, se preguntó.

El columnista recalcó que en el caso de Samuel García, las denuncias de la UIF no son nuevas ya que desde hace al menos tres meses, antes del arranque formal de las campañas, Santiago Nieto tenía identificadas las transferencias y depósitos recibidos por el candidato de MC al gobierno de Nuevo León.

“La pregunta que se impone es por qué si ya había elementos desde entonces no actuaron ni interpusieron la denuncia penal ante la FGR y por qué lo hacen justo cuando el abanderado emecista lidera la mayoría de las encuestas por la gubernatura y cuando la candidata morenista Clara Luz Flores se ha desfondado en la contienda por sus errores y mentiras sobre su acercamiento a la secta Nxivm y su líder Keith Raniere, hoy preso en Estados Unidos por el delito de esclavitud sexual. ¿Será que ante el enojo del presidente López Obrador por lo que sucede en Nuevo León con su candidata buscarán frenar y bajar a los contrincantes de la oposición para favorecer a Clara Luz utilizando la procuración de justicia tan burda y descaradamente?”, lanzó García Soto.

“Pero si ya ir en contra de los dos candidatos de oposición que encabezan la contienda por la gubernatura más importante de las 15 que se renuevan el próximo 6 de junio utilizando a la Fiscalía General de la República es un tema de escándalo y un evidente uso político de la institución supuestamente autónoma, también anoche la FGR confirmó que en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca hay un giro importante y que el también gobernador de oposición en Tamaulipas podría caer muy pronto ante la existencia de un informe del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos, enviado al Gobierno de México, donde se señalan posibles responsabilidades penales del mandatario Francisco Javier ‘G’; su hermano el senador Ismael ‘G’; su otro hermano José Manuel ‘G’; y su cuñado José Ramón ‘C’”.

Según el comunicado emitido anoche por la FGR, la información del Departamento de Justicia, incluye las actividades financieras y presuntos actos de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, de sus dos hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

Ismael es senador en funciones por el PAN, mientras que José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador, se desempeña actualmente como Delegado Especial de Programas Federales en Tamaulipas.

A todos, al igual que a “diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales” se les vincula de “irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades mexicanas de procuración de justicia acaban de recibir, integrarán a la carpeta correspondiente”, reza el comunicado.

“Es decir, que con esa información recibida desde Estados Unidos, la Fiscalía no sólo refuerza sus acusaciones en contra de Cabeza de Vaca, sino que le quita al gobernador el discurso de que las acusaciones federales en su contra se basan sólo en un tema de ‘persecución política’ por sus posiciones como gobernador de oposición en contra el gobierno federal. Al haber ya también información del gobierno estadounidense se consolida la posibilidad de que el gobernador tamaulipeco, que lleva dos semanas sin aparecer en público y hay versiones de que se encuentra escondido en Estados Unidos, entre las ciudades texanas de Mcallen y Laredo, mientras su voceros insisten que despacha en Ciudad Victoria, pueda ser detenido por la justicia federal una vez que se resuelva la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y aceptada ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir sobre la competencia final del desafuero del mandatario estatal que ya aprobó la Cámara de Diputados”, enfatizó el periodista.

“Está claro que dichas investigaciones no son casualidades sino causalidades y que buscan un efecto concreto e incidir en el ánimo de los electores en las votaciones inminentes. El uso de la justicia para fines políticos y electorales no es nuevo en México, lo han practicado penosamente muchos gobiernos de todos los signos políticos, el más reciente el de Peña Nieto cuando abrió expedientes contra el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en plenas campañas presidenciales de 2018 frenando así el crecimiento del panista en beneficio del ahora presidente López Obrador.

Pero ese mismo uso faccioso, electorero y vergonzoso de las instituciones de procuración de justicia se repite ahora en la 4T que una vez más confirma que no es tan ‘diferente’ que son más bien ‘iguales’ a todos sus antecesores (…) utilizando a una FGR a la que ya no le queda nada de autónoma y que está terminando, igual que antes lo fue la PGR, como el “brazo judicial” de López Obrador en su objetivo de retener el poder a cualquier costo”, finalizó el columnista.

Fuente: Infonbae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto