Conecta con nosotros

Slider Principal

Rosa Icela Rodríguez será la nueva secretaria de Seguridad Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) “si ella acepta”.

“Todavía nos sabemos si va a aceptar, porque se está enterando” va a haber otras (propuestas) pero aprovecho ya para que se sepa», dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este viernes es el último día de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad.

“Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, dijo.

“Presentó ya su renuncia, hasta mañana va a estar con nosotros, y tengo que elegir al nuevo secretario, va a ser una mujer, si lo acepta, porque incluso está en recuperación por que fue afectada por COVID, va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario insistió en que aún no sabe si ella aceptará.

“Aún no sabemos si va aceptar, porque se está enterando…Van a haber otras, pero aprovecho que ya para que se sepa, está en recuperación bien Rosa Icela, tengo informes… ¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? desde mi punto de vista… Es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió… es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada. Posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Púbica, cuando creamos las coordinaciones en la Ciudad (de México) para atender el problema de la seguridad pública”, recordó.

Señaló que también fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la Ciudad “era hasta hace poco la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum.. la necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela de que fuese la directora de puertos par acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, la introducción de droga, todo esto”, destacó el mandatario.

El presidente resaltó que este jueves se aprobó la ley del manejo de Puertos, por lo que su manejo pasa a la Secretaría de Marina con el propósito de que se ponga orden.

“Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación. Ese diagnóstico me sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina porque es un asunto grave, como el de las aduanas, como el de migración y como otros… y ahora la estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al mismo tiempo, Coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno de la República”, destacó, al tiempo que enfatizó que habrá que esperar, “a ver qué responde”, dijo.

Reconoció que Rosa Icela Rodríguez ya lleva un mes en recuperación a causa del COVID-19 “pero yo espero que ya salga adelante, ya está atendiendo cosas, hoy hablé con el almirante (José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina) y ayer hablaron, se comunican por lo de puertos, porque ya también el almirante tiene que nombrar a quien se va hacer cargo de los Puertos, estamos en eso”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Hoy: Foro de Candidatos CANACO con aspirantes a la Alcaldía de Chihuahua

Con la participación de los 8 aspirantes registrados para contender por la Alcaldía de Chihuahua, este viernes se realizará el Foro de Candidatos organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO), donde los aspirantes compartirán sus propuestas y soluciones para los diversos sectores sociales de nuestra entidad.

De acuerdo con CANACO, estos Foros de Candidatos se consolidan como un espacio plural, serio y abierto al intercambio de ideas, donde los partidos políticos, a través de sus candidatos, muestran sus plataformas y propuestas al Comercio Organizado de Chihuahua, toda vez que su realización está avalada por el Instituto Estatal Electoral como un evento oficial en el actual proceso electoral.

La dinámica de este evento se desarrollará a través de la participación individual de cada candidato, donde se presentará y responderá preguntas elegidas al azar, esto con el fin de respetar la sana distancia y agilizar el proceso de respuesta por parte de las y los actores políticos que compartirán su visión de gobierno para los chihuahuenses.

Como parte de este ejercicio democrático, Canaco Chihuahua transmitirá estos eventos vía Facebook Live y Zoom a través de las plataformas socio-digitales del Organismo Empresarial: https://www.facebook.com/canacochihuahua/

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

El rasgo que une a los asesinos seriales: qué podría tener en común el feminicida de Atizapán con Charles Manson

Durante 20 años, Andrés “M” asesinódescuartizó, y se comió mujeres. Todo ocurría dentro de su domicilio ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial.

No obstante, no es el primero ni será el último. En México y alrededor del mundo proliferan los homicidas. Y aunque no se sabe exactamente cuántos andan libres por las calles, el FBI, por ejemplo, según el sitio WorldAtlas, afirma que existen entre 25 y 50 asesinos seriales libres en Estados Unidos. Pero el número podría ser mucho más alto.

La disciplina de la psicología forense, propuesta por profesionales en psiquiatría, medicina, psicología, y derecho, ha evolucionado a través de los años para ayudar a entender cómo y cuándo nacen los asesinos seriales.

Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial (Foto: Cortesía/Fiscalía del Estado de México)Fue el caso de Reyna González Amador, quien fue reportada como desaparecida y más tarde hallada descuartizada, el que llevó a las autoridades hasta el sujeto de 72 años, quien podría ser un feminicida serial (Foto: Cortesía/Fiscalía del Estado de México)

Existe un modelo dentro de la rama llamado tríada de MacDonald, el cual intenta descubrir si existen y cuáles son los factores en una persona que la predisponen para convertirse en un asesino serial.

¿Qué podrían tener en común Charles Manson, Richard Ramirez, Juana Barraza Samperio, Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, Raúl Osiel Marroquíny Andrés “N”?

La teoría fue propuesta por el forense neozelandés John MacDonald en 1963 en su texto titulado The Threat to Kill (La Amenaza de Matar), publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Y aunque no cuenta con una comprobación científica y también ha recibido diversas críticas, se ha convertido en un modelo popular entre la sociedad para presuntamente distinguir a alguien que podría convertirse, o ser, un asesino serial.

Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo) Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

Sin embargo, algunos de los defensores de la tesis afirman la tríada puede ser un factor predictor para detectar manipulación, violencia psicológica, egoísmo, insensibilidad, e inhibición moral. Son tres las variables: la enuneris, la piromanía, y el maltrato animal.

La enuneris es un trastorno de sueño caracterizado por la incontinencia urinaria en edades tempranas. Psicológicamente, la condición podría provocar en la persona rechazo social y poca confianza por no poder controlar su vejiga.

La piromanía sería el impulso, desde la infancia, de incendiar objetos. Pero conforme avanza la edad también las cosas de valor y tamaño.

El último es el maltrato animal: desde una corta edad violentar a animales con poca defensa para desahogar enojo y frustración.

Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo (Foto: Twitter/@c4jimenez)Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Los críticos del modelo argumentan que no necesariamente se debe contar con una o con los tres factores propuestos por MacDonald para terminar convirtiéndose en un asesino serial. Otra detracción se basa en el hecho que el estudio se hizo con una muestra pequeña de solamente 48 pacientes psicóticos y 52 no psicóticos, todos ellos con conductas de sadismo y violencia.

No obstante, otros consideran que podría ser un fundamento para otras teorías. Existe un consenso sobre ciertos rasgos: que las personas psicópatas carecen de empatía y remordimientos y tienen una personalidad narcisista, por ejemplo.

Y aunque la tríada continúa siendo influyente y una hipótesis ampliamente enseñada y difundida, investigaciones continúan sin plenamente validar la línea de pensamiento. Estudios, por ejemplo, han revelado que no existe una relación estadísticamente significativa entre la tríada y criminales violentos.

En el domicilio de Atizapán había ropa, credenciales, cabelleras completas y hasta rostros desollados de sus víctimas (Foto: Twitter/@c4jimenez)En el domicilio de Atizapán había ropa, credenciales, cabelleras completas y hasta rostros desollados de sus víctimas (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Otros sugieren que estos tres factores están más vinculados a infancias con abuso, experiencias de brutalidad, y negligencia de los padres, de acuerdo con la socióloga y psicóloga Margaret DiCanio en su Encyclopedia of Violence.

Pidió agua y dijo “15, creo que fueron 15?. Esas fueron las palabras declaradas este martes por Andrés “N”, el presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, municipio en el Estado de México.

Durante la mañana del 18 de mayo fue internado en un penal en la entidad federativa mexiquense. La confesión, revelada por el periodista Antonio Nieto, fue acompañada con un video donde se puede observar cómo arribó a la cárcel.

Vistiendo un pantalón negro, una camisa con estampados de animalesesposado y escoltado por dos agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia. “Las excavaciones aún siguen y los peritajes para determinar cuántas mujeres fueron asesinadas en los últimos años y enterradas en su domicilio”, reportó Nieto.

De acuerdo con información del reportero Carlos Jiménez, aparentaba ser un vecino normal. Andrés “M” trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Actualmente formaba parte del equipo de campaña de Pedro Rodríguez Villegascandidato a presidente municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Va por México.

“En el cateo que se realiza en la casa del sujeto imputado, hemos encontrado desgraciadamente diferentes indicios humanos: restos óseos, ropa de mujer, credenciales de elector otros elementos que nos hacen suponer que pudiese ser un feminicida serial”, aseveró Dilcya García, fiscal de Delitos de Género en el Estado de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto