Conecta con nosotros

México

Rosario Robles obtiene amparo contra prisión preventiva

Published

on

Un tribunal colegiado confirmó este jueves el otorgamiento de un amparo en favor de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social.

La protección de la justicia federal abre la puerta para que Robles Berlanga abandone la prisión de Santa Martha Acatitla en donde ha permanecido recluida desde hace ya dos años.

La resolución de los magistrados del noveno tribunal colegiado señala que debe analizarse la posibilidad de cambiar la prisión preventiva decretada en agravio de la exsecretaria y se considere una medida cautelar distinta dentro de la indagatoria que se le sigue por ejercicio indebido del servicio público.

Por ejemplo, analizar la opción de la prisión domiciliaria, como lo solicitó la propia extitular de Sedesol.

De esta manera, el juzgado del Reclusorio Sur que lleva su caso deberá valorar lo solicitado por la quejosa.

No es la primera vez que Robles Berlanga asesta una derrota a la Fiscalía General de la República (FGR) en este tema.

Meses atrás, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo penal otorgó la misma protección a la indiciada por considerar que no se justifica su reclusión, ya que el ilícito que se le imputa no contemplan esa medida cautelar.

Además de que en el 2019 la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se presentó voluntariamente a una diligencia judicial para comparecer por una presunta omisión relacionada con hechos que dieron origen a la llamada Estafa Maestra.

El fallo de los magistrados del tribunal colegiado es definitivo e inatacable.

Sin embargo, cabe recordar que la FGR ha señalado que cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada en contra de Rosario Robles, acusación que sí amerita prisión preventiva oficiosa y que en caso de ejecutarse, impediría la liberación de la exservidora pública.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto