Conecta con nosotros

Slider Principal

Rosario Robles seguirá en prisión por «elevado riesgo de fuga»

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que Rosario Robles Berlanga debe continuar en prisión preventiva. Lo anterior, porque prevalece un elevado riesgo de fuga.

Además indicó que tanto la propuesta por la Fiscalía General de la República (continuación de la prisión preventiva), como las propuestas por la defensa, resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso que se le sigue.

Epigmenio Mendieta, defensor de Rosario Robles, señaló que la resolución con la cual su clienta seguirá en prisión preventiva será impugnada a través de un recurso de apelación ya que la decisión judicial no cubrió lo estipulado en la sentencia de amparo, la cual posibilitaba el cambio de medidas cautelares para la ex titular de Sedesol.

Entrevistado al término de la audiencia, el litigante sostuvo que tanto Robles Berlanga como sus defensores no comparten la resolución dictada ya que los argumentos ofrecidos por al juez Ghater Alejandro Villar Ceballos “ya habían sido superados y por ello se llegó a esta audiencia”.

Dijo que “las decisiones por las cuales se mantiene a Rosario Robles en prisión no tienen sustento”, porque siguen considerando como válido el que no se hubieran informado los domicilios en los que habitó siendo secretaria de Estado o la razón por la cual realizó un viaje al extranjero.

Finalmente resaltó que la ex funcionaria en uso de la palabra, al juez “le manifestó su inconformidad al juez y le pidió que revisara de manera cuidadosa los argumentos”.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien encabezó la audiencia informó que en términos de la ejecutoria de amparo para revisar el posible cambio de medida cautelar de prisión, no se permitió una nueva participación de las partes; sino que se resolvió con lo ya vertido por las partes.

Esto es que ninguna de las partes argumentó alegatos adicionales para que el impartidor de justicia determinara si Robles Berlanga quedaba en libertad o cambiaba la medida cautelar por prisión domiciliaria. Villar Ceballos sólo revisó el expediente para determinar su decisión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Vacunan contra Covid-19 a adolescentes con comorbilidades en seis sedes en el estado

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua aplicó de forma simultánea la vacuna COVID-19 dirigida a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en las seis sedes habilitadas en la entidad.

Los centros de vacunación para menores años con comorbilidades habilitados por la Secretaría de Salud del Estado son el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez, el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, el Hospital General de Cuauhtémoc, el Hospital Comunitario de Ojinaga, Hospital Regional de Camargo y el Hospital de Guadalupe y Calvo.

Los menores de edad acompañados de sus padres o tutores presentan la papelería y expediente médico en un primer filtro revisado por personal médico capacitado, posteriormente entregan su papeleta a los brigadistas de la Secretaría de Bienestar y una vez que son pasados al consultorio se llena otro cuestionario con datos personales.

Los requisitos para acceder a la vacunación son: resumen clínico o documentación expedida por el médico tratante especialista y el registro de vacunación inscrito en la página www.mivacuna.salud.gob.mx.

El horario de todas las sedes de vacunación en el estado es de 8:00 a 15:00 horas y podrán acudir del 18 al 30 de Octubre, a excepción del domingo 24 de octubre que no habrá vacunación en ninguno de los módulos instalados.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua invita a la población que tiene adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades a que acudan a los módulos habilitados para aplicar vacuna COVID-19.

Cabe señalar que estos seis centros, se suman a los centros dispuestos por el Gobierno Federal, de esta forma Gobierno del Estado y Gobierno Federal trabajan de la mano por la salud de las y los chihuahuenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

SCJN declaró inconstitucional la prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos

Por mayoría de siete votos de ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición que hizo la Secretaría de Salud y la Cofepris para la libre comercialización de vapaeadores o cigarros electrónicos en México.

En sesión de pleno de la SCJN, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto en el que planteó que el artículo 16 fracción sexta de la Ley General para el Control de Tabaco es incompatible con el derecho a la igualdad, al prohibir comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco, pero que contenga algunos de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que no identifique con productos de tabaco.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, se pronunció en favor del proyecto, pero no por un derecho a la igualdad, “sino que en mi opinión vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo a la personalidad”.

Al resolver una contradicción de tesis entre su Primera y Segunda Sala, la Suprema Corte determinó que es inconstitucional el artículo 16 de dicha ley, al establecer una prohibición absoluta y categórica que vulnera la libertad de comercio.

La Suprema Corte no se pronunció en favor de permitir la comercialización de cigarros electrónicos, pues la cuestión planteada fue únicamente si la prohibición absoluta es constitucional. El texto definitivo del criterio será aprobado en una sesión privada del Pleno del Alto Tribunal y en su momento será publicado en el Semanario Judicial de la Federación.

El ministro Fernando Franco González Salas dijo que “no hay, o no he encontrado, limitaciones técnicas y científicas sobre estos aspectos tan complejos que marque una línea en donde no generen ningún problema mayor de salud o sí lo generen”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa resaltó que dicha norma no prohíbe en general los cigarros electrónicos, sino únicamente aquellos que usan sustancias distintas al tabaco, respecto de los cuales existen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener su prohibición por los daños que provocan a los usuarios.

En ese sentido, dijo que la prohibición que la norma prevé, “no rompe con el principio de igualdad, si se toma en cuenta que los daños que producen este tipo de sustancias o mezclas son aun más graves que los del tabaco”.

El ministro Luis María Aguilar Morales fue el único en pronunciarse en favor de la validez de dicho artículo, pues consideró que se trata de proteger el derecho a la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, así como la protección a un medio ambiente sano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto