Conecta con nosotros

Duarte

Diputada “duartista” se une a Maru Campos; tiene expediente abierto por corrupción

La diputada Rosa Isela Gaytán ahora ha renunciado a su partido político (PRI) para unirse a la bancada del PAN en Chihuahua.

“El PRI es actualmente un partido sin rumbo ni proyecto”, así lo calificó la diputada Rosa Gaytán, quien anunció su renuncia al tricolor para adherirse al proyecto político de la candidata del PAN y PRD por la gubernatura, María Eugenia Campos.

La política se identifica dentro del grupo político de César Duarte, a quien ha defendido en distintas ocasiones.

CORRUPCIÓN Y DENUNCIAS

Actualmente existe una investigación donde la nueva panista Rosa Gaytán, desvió dinero del erario, y las denuncias obran en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hace apenas un mes, la diputada aseguraba: “Tengo mi conciencia tranquila, tengo mucho trabajo que hacer, Rosy Gaytán no nació hace un año y fracción que tengo en el cargo como coordinadora de la fracción del PRI… no tengo en mi haber ningún señalamiento, de ninguna naturaleza, el que nada debe nada teme”

Actualmente ha decidido tomar parte en la campaña de Maru Campos, la candidata panista al gobierno quien ha hecho alianzas con distintos personajes del grupo Duartista.

Gaytán es conocida por haber sido parte en un asunto de dinero sucio y robado a la gente de Chihuahua que fue depositado por Pedro Hernández (exfuncionario de César Duarte) y Rocío Padilla a Bertha Gómez y a la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, cuando esta última era jefa del departamento jurídico de la Secretaría de Salud. Dos cheques del banco estadunidense Wells Fargo en la sucursal de El Paso, Texas, salieron a relucir nuevamente, uno de 645 mil dólares a nombre de Rosa Isela Gaytán.

Ante estos hechos, la ahora panista, ha comentado que las constantes denuncias sobre su actuar es parte de una campaña de “misoginia”. Sin embargo, las pruebas muestran su participación en el robo al erario público.

El gobernador del Estado, Javier Corral, confirmó que Gaytán está siendo investigada por varios delitos, sin embargo el fuero constitucional la protege a ir a prisión.

Ante esto, la presunta implicada señaló a la OEM: “La violencia en sí se da porque soy una política con una trayectoria de 22 años, me encuentro en un momento importante en mi vida política y desde luego quiero agradecer a mi partido quienes están estudiando el tema, estoy ocupada en la agenda que habremos de desarrollar en la bancada en el Congreso”.

Ante el brinco de la diputada Gaytán al PAN, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, dio la bienvenida a Rosy Gaytán y reiteró que el liderazgo de Maru seguirá sumando voluntades al proyecto y que será la próxima gobernadora de Chihuahua.

Toda Gaytán ya es parte activo de la campaña de Campos Galván pats unir a liderazgos de otros partidos políticos para unirse a la candidata a la gubernatura.

SE FUE DEL PRI PORQUE QUERÍA UNA DIPUTACIÓN PLURI: ALEX DOMINGUEZ

El presidente del PRI, Alex Dominguez, aseguró que de Rosa Gaytán: “cuando alguien aspira a un cargo de elección popular, existen muchos otros aspirando un cargo.
Rosy Gaytan aspiraba a ser candidata local plurinominal, en el lugar dos de la lista; Pero se tomó que otra persona estuviera en dicha posición, lo que ocasionó que ella se alejara del partido, dejó de contestar el teléfono y las llamadas del partido”, dijo .

Ante esto, mencionó que la diputada ahora panista, vio sus intereses de carácter personal y no colectivo; a lo que afirmó que “si fue por un tema de dignidad, pues lo más digno sería también pedir licencia para separarse de la diputación, para que otros perfiles tuvieran la oportunidad de representar a la ciudadanía. Sin embargo, Rosa Isela decidió unirse al PAN pues buscaba de manera tajante mantener su puesto como diputada, a pesar de no ser electa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Duarte

Abogados de César Duarte se integran a la defensa de Maru Campos

Dos abogados de César Duarte en Chihuahua, que han defendido a cómplices de los desvíos millonarios del exgobernador se integraron al equipo legal de María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, en el caso donde es acusada de haber cobrado sobornos a contratistas siendo alcaldesa de la capital del estado.

Se trata de los litigantes Francisco Martínez Valles e Iván Corral, que han sido abogados de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, dos exfuncionarios de Duarte vinculados a proceso por su participación en la “Operación Zafiro”, mediante la que fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Gerardo Villlegas era director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mientras que Tarín fungía como presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado. En 2017, siendo diputado federal, este último se atrincheró en San Lázaro para evitar ser aprehendido.

Francisco Molina Ruiz, quien encabeza el equipo legal de la candidata panista, conocida como Maru Campos, confirmó a este medio que los abogados Martínez Valles y Corral participan en la defensa a petición expresa de su clienta.

Este viernes se pospuso de nueva cuenta la audiencia inicial de la causa penal 3022/2020, en la que Campos Galván es señalada de cohecho y uso indebido de atribuciones. La Fiscalía acusa que, como alcaldesa de Chihuahua, la panista habría cobrado a empresas contratistas pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018. Además, en ese mismo periodo, habría utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa a fin de solventar, mes con mes, gastos personales.

Maru Campos ya fue vinculada a proceso por otro caso conocido como la “nómina secreta”, en el que la candidata del PAN a la gubernatura es acusada de haber recibido sobornos por 9 millones de pesos de parte del exgobernador César Duarte cuando ella fungía como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local, previo a su periodo como alcaldesa.

El abogado Molina Ruiz defendió la incorporación de los abogados que han defendido a los excolaboradores de Duarte con el argumento de que están ejerciendo su profesión. Además, apuntó, el caso en el que trabajan ahora -los presuntos “moches” cobrados por Campos Galván como alcaldesa- no está relacionado con el de la “nómina secreta” del exgobernador.

“Lo que pasa es que aquí, en Chihuahua, hay pocos abogados y la gran mayoría se han dedicado a todo; hay abogados que, como uno, en el ejercicio de la profesión, tienen que atender al cliente independientemente de cuál sea la causa, no hay aquí una limitación de orden profesional más allá que la defensa intrínseca de los derechos que a cada quién le corresponden.

“Yo conozco a muchos abogados que llevan asuntos de todos tipos, incluyendo estos relacionados, yo creo que no tiene por qué demeritar el ejercicio profesional de nadie, y menos aquí, en un asunto que ni siquiera está relacionado con ese tema (los pagos de Duarte)”, sostuvo en entrevista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

Juez acredita pruebas contra Maru Campos; recibos son auténticos

Samuel Uriel Mendoza, juez de control, aceptó como válidas algunas de las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados en el expediente 2821/2020. Sin embargo, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público número 4 pone en tela de juicio las copias de los recibos firmados por una de las imputadas.

Además mencionó que la “caja chica” o nómina secreta no es un invento ya que existe una relación de hechos, donde incluso políticos, comunicadores y lideres sociales admitieron la recepción del recurso público enviado por César Horacio D.J. Entre ellos Teokali Hidalgo del PRI por recibir casi 500 mil pesos, Armando Cabada, 4.3 mdp, entre otros, quienes aprovecharon el criterio de oportunidad y regresaron el dinero saqueado a través de cheques de la Secretaría de Hacienda y contratos simulados.

El juez de control determinó que los recibos de pago que firmó María Eugenia C., son auténticos y eran para obtener dinero del ex gobernador.

Por otro lado, desestimó el video presentado por la defensa donde el Notario Público Luis Raúl Flores pone en duda la copia de recibos certificados con la firma de María Eugenia C., los cuales se hicieron públicos a través de El Heraldo de Chihuahua. Dichos recibos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado luego de que este medio de comunicación los entregó y argumentó que llegaron de manera anónima a la redacción del rotativo.

Consideró que el video no es un interrogatorio formal.

Cortesía: El Heraldo de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto