Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusia acusa a la ONU de sabotear el diálogo de paz en Siria

Published

on

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó hoy al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de sabotear las negociaciones entre el régimen de Bashar al Assad y la oposición del país árabe.

Lavrov aseguró que, «probablemente, al Gobierno no lo quede otra opción que aceptar la iniciativa de la oposición patriótica y organizar el diálogo sirio».

Al respecto, subrayó que Moscú apoya «la celebración de dicha reunión en Damasco» y opinó que el régimen sirio aceptará la propuesta opositora.

Destacó que los grupos opositores que se encuentran en Siria, incluido el Comité de Coordinación Nacional, y otros que están en el exilio están estudiando «seriamente» esa posibilidad.

Lavrov también señaló que, incluso los opositores cercanos a Arabia Saudita, son conscientes del callejón sin salida que supone la postura de negarse a negociar «mientras el presidente Al Assad siga en el poder».

Tanto Rusia como Irán han instado en varias ocasiones a De Mistura a que reactive los esfuerzos diplomáticos para el reinicio en Ginebra de las negociaciones de paz «sin condiciones previas».

A finales de abril la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal representante de la oposición siria en Ginebra, abandonó las negociaciones con la exigencia de que Rusia y Damasco cesaran toda acción militar en Alepo.

La aviación rusa suspendió hace más de un mes los bombardeos contra la segunda ciudad siria, aunque la pasada semana lanzó un nuevo ataque masivo contra las posiciones yihadistas en el país árabe.

 

Excelsior

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto