Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusia anuncia que su vacuna contra Covid tiene una eficacia del 92%

Los creadores de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, informaron que tiene una efectividad del 92%, apenas días después de que Pfizer y BioNTech anunciaran que la que ellos desarrollan es eficaz en un 90%.

En un comunicado, el Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya destacaron la eficacia de la vacuna que actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos aleatorizados a doble ciego -un tipo de experimento utilizado en varias disciplinas-, realizados con 40 mil voluntarios.

“El análisis estadístico de 20 casos confirmados del nuevo coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron placebo, indican un nivel de eficacia del 92% de la vacuna Sputnik-V después de una segunda dosis”, según el informe.

Hasta ahora Rusia ha compartido muy poca información científica sobre esta vacuna, sin embargo este miércoles sus creadores aseguraron que la investigación será publicada dentro de poco “en una de las principales revistas médicas del mundo y evaluada por homólogos”.

El RDIF también afirmó que aportará todos los datos necesarios a los reguladores nacionales de los países que quieran comprar la Sputnik-V.

Se trata de una vacuna de “vector viral” que utiliza como vector en dos inyecciones dos adenovirus (virus muy corrientes responsables, por ejemplo, de los resfriados), transformados para agregar una parte del responsable del COVID-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas últimas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, haciendo que su sistema inmunitario la reconozca y la combata, según el Instituto Gamaleya.

Desde agosto pasado y antes de realizar ensayos clínicos a gran escala, Rusia aseguró que la Sputnik-V era eficaz, situación que generó dudas en la comunidad científica internacional.

El anuncio de Rusia se da luego de que el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech indicaran que su vacuna tiene una eficacia del 90%.

Aún así, este producto también despierta importantes dudas en cuanto a la durabilidad de su protección y a los desafíos logísticos que pueda provocar.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Analista explica por qué el intento de EE.UU. de unir a Seúl a un bloque antichino podría convertir Corea en «punto de inflamación de la Guerra Fría

Tras la primera cumbre del presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, celebrada el pasado 21 de mayo en Washington, el país norteamericano anunció que levantará sus restricciones a las capacidades de los misiles balísticos de Seúl, permitiéndoles tener una carga y un alcance ilimitados.

Según afirmó Tom Fowdy, analista político británico y experto en relaciones internacionales, en un artículo de opinión para RT, la reciente reunión fue en primer lugar «un punto de inflexión, porque marcó el inicio formal de los intentos de Washington de incluir a Seúl en una alianza antichina«. La Casa Blanca buscó «empujar» a Moon Jae-in a asumir una serie de compromisos contra el gigante asiático, como se puede deducir de la amplia declaración conjunta que menciona un «Indo-Pacífico libre y abierto», la «libertad de navegación en el Mar de la China Meridional» y también la «estabilidad en el estrecho de Taiwán», apuntó.

Además, al levantar las restricciones sobre los misiles, Corea del Sur tiene ahora el derecho de poner a China a tiro, si lo desea, y aumentar su influencia militar, una parte clave de la estrategia de contención que adelanta EE.UU, dijo el experto.

Relaciones entre China y Corea del Sur

Fowdy explicó que no es de extrañar que Seúl evidencie algunos inconvenientes para tomar ese camino, debido a que el país tiene una amplia relación económica con China, que es su mayor socio de importación y exportación. Incluso, cuando hace un año EE.UU. pidió a su aliado que le prohibiera a Huawei el uso de sus redes 5G, Corea del Sur se limitó a ignorar las peticiones estadounidenses.

Por su parte, China también es «muy sensible» a que Seúl se ponga en su contra. Cuando en el 2016 Estados Unidos y Corea del Sur acordaron instalar el sistema de defensa antimisiles THAAD, con capacidades de radar avanzadas, Pekín consideró que su propia seguridad nacional estaba en peligro y «castigó» a su socio asiático con una serie de sanciones relacionadas con el comercio y el turismo, señaló el analista político.

¿Corea del Norte es el verdadero aliado de China?

El especialista agregó que aunque existe la percepción de que Corea del Norte es el verdadero aliado de China, «las cosas no son blancas o negras». Desde el final de la Guerra Fría, la política exterior china se ha alejado del apoyo incondicional a Corea del Norte, para centrarse en garantizar la estabilidad en la península y mantener una relación próspera con el Sur. El programa nuclear de Pionyang ha sido un punto de discordia entre ambos, y durante un tiempo Pekín incluso cooperó con Washington en la aplicación de duras sanciones que obligaron a Kim Jong-un a negociar, recordó Fowdy.

Sin embargo, la permanencia de Corea del Norte es importante para China como contrapeso estratégico frente a Estados Unidos y como «Estado comunista compañero». Ahora que EE.UU. pretende atraer a Seúl a un bloque antichino, esto puede hacer que Pekín se replantee de nuevo su relación con Pionyang, opinó el experto. Unos días después de la cumbre Biden-Moon, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se dirigió directamente a la Embajada de Corea del Norte en Pekín y se reunió con el embajador. Reafirmó que «China siempre ha considerado su relación con la República Popular Democrática de Corea desde una perspectiva estratégica y ha profundizado en la amistad y la cooperación desde una perspectiva a largo plazo».

«La península de Corea está a punto de convertirse en punto de inflamación de la Guerra Fría»

De acuerdo con Fowdy, «la importancia de Corea del Norte para China adquirirá relevancia contemporánea ante la competencia estratégica». Aunque Pekín no quiere deshacerse de su «extremadamente lucrativa» relación con Seúl, si Corea del Norte adquiere una nueva importancia no vista desde la Guerra Fría, la tradicional política china de ‘equilibrio’ entre las dos Coreas debería revisarse en cierta medida para adaptarse a las nuevas realidades estratégicas, agregó.

Es probable que Kim Jong-un sea muy consciente de ello, y si percibe que su propia influencia sobre China está aumentando, entonces estará muy interesado en jugar con esta situación y forzar más concesiones de Pekín. «En ese caso, la península de Corea puede estar a punto de convertirse en un punto de inflamación de la Guerra Fría, ya que ambas potencias intentan ejercer influencia sobre su respectivo ‘socio'», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

«Cientos» de fotos muestran a soldados australianos bebiendo de la pierna protésica de un afgano asesinado, según una audiencia judicial

Una audiencia judicial reveló este miércoles que existen «cientos» de fotos de soldados australianos bebiendo de una pierna protésica que perteneció a un afgano asesinado, hechas en un bar no autorizado de la base militar de Australia en Afganistán.

Se trata de un caso de difamación presentado por Ben Roberts-Smith, soldado y receptor de la Cruz Victoria para Australia, el más alto reconocimiento en el sistema de honores de esa nación, contra los medios del país oceánico, que en 2018 lo convirtieron en objeto de una serie de investigaciones periodísticas sobre los crímenes de guerra cometidos por soldados australianos en Afganistán. El juicio, que se espera que dure 10 semanas, comenzará el próximo 7 de junio.

En el marco de la audiencia de este miércoles, la defensa de Roberts-Smith declaró que procesar «cientos de imágenes de soldados bebiendo de la pierna es demasiado oneroso y demasiado largo«, en referencia al contenido de unos lápices de memoria que se han convertido en una parte central del caso, informa el medio australiano News.

Las primeras imágenes de tropas australianas bebiendo de la pierna protésica de un afgano muerto en el bar no oficial Fat Lady’s Arms aparecieron el año pasado. Según la defensa de los periódicos australianos, en 2009 Roberts-Smith disparó a un civil afgano que tenía una pierna artificial, que posteriormente fue llevada a la base militar australiana, donde se usaba como recipiente para beber. Los abogados de Roberts-Smith, a su vez, alegaron que el hombre con la prótesis era un soldado talibán, que la pierna protésica la llevó a la base otro soldado y que su cliente nunca bebió de ella, recoge The Guardian.

El pasado noviembre, Paul Brereton, el inspector general de la Fuerza de Defensa Australiana (FDA), presentó un informe de 465 páginas en el que concluyó que los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia, que operó en Afganistán entre 2005 y 2016, ejecutaron ilegalmente a 39 personas. Asimismo, el jefe de la FDA, Angus Campbell, identificó a 25 militares vinculados a estos actos, a los que se refirió como «posiblemente el episodio más vergonzoso en la historia militar de Australia».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto