Connect with us

Resto del mundo

Rusia ataca segundo puente importante en Kyiv, informa alcalde

Rusia ataca segundo puente importante en Kyiv, informa alcalde

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, ha informado que un segundo puente importante en la capital ucraniana ha sido atacado por Rusia, en medio de un aumento de los ataques a la infraestructura crítica de la ciudad. El ataque, ocurrido la mañana del sábado, dañó la superficie de la carretera y los cables de los trolebuses en el Puente Norte.

Este ataque se produce tras múltiples ataques con drones rusos al Puente Sur desde el jueves, donde Klitschko había advertido previamente que tales ataques estaban “desgarrando a Kyiv”. Ambos puentes conectan las partes este y oeste de la capital y no habían sido atacados antes del jueves, lo que indica una nueva fase en los ataques de Moscú.

En el ataque del jueves, un dron ruso impactó los cables del Puente Pivdennyi de Kyiv. Klitschko, a través de su cuenta de Telegram, comunicó: “Impacto en el Puente Norte. Los servicios de emergencia están en camino”. Además, señaló que el tráfico en el puente desde la orilla izquierda hacia la derecha está actualmente bloqueado.

Los ataques previos al Puente Sur llevaron al consejo de defensa de Kyiv a convocar una reunión de crisis el viernes. Tras la reunión, Klitschko declaró que la ciudad se encuentra en una “situación muy dramática”, ya que Moscú está golpeando su “infraestructura crítica, logística, vivienda” y otras instalaciones clave.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Rusia está actuando en respuesta a los ataques de Ucrania a las instalaciones energéticas rusas, a pesar de que fue Moscú quien lanzó primero tales ataques. Después del ataque al Puente Sur el jueves, los pasajeros describieron cómo el polvo de una onda explosiva entró en su vagón a través del sistema de ventilación.

Los trenes del metro fueron suspendidos, pero eventualmente se permitió reanudar el tráfico por carretera. La interrupción similar continuó el viernes tras nuevos ataques.

Resto del mundo

Hombres sudafricanos buscan erradicar la violencia contra mujeres

Hombres sudafricanos buscan erradicar la violencia contra mujeres

Kgomotso Mathekga, de 30 años, comparte su experiencia sobre la violencia de género en su comunidad, donde observa con frecuencia a hombres agrediendo a mujeres, especialmente en situaciones de consumo de alcohol. Durante un encuentro de hombres en un asentamiento informal de Johannesburgo, Mathekga reflexiona sobre su propio comportamiento violento hacia su expareja, reconociendo que ha contribuido a los problemas sociales en Sudáfrica.

El evento, organizado por la ONG Father A Nation, busca promover una masculinidad positiva y combatir la violencia de género y el feminicidio. En medio de un clima de creciente indignación por los recientes casos de femicidio, como el hallazgo de los cuerpos de 12 mujeres en Ekurhuleni, el organizador local, Itumeleng Stephen Tamaga, conocido como Bra Steve, enfatiza la necesidad de que los hombres se unan para enfrentar esta crisis.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha admitido que su gobierno no ha hecho lo suficiente para proteger a las mujeres y ha propuesto medidas para mejorar su seguridad. Sin embargo, las estadísticas son alarmantes: entre abril y junio de este año, se registraron 5,427 homicidios, de los cuales 569 fueron mujeres, lo que equivale a un promedio de seis muertes diarias. Un informe de 2022 reveló que más del 35% de las mujeres sudafricanas han experimentado violencia física o sexual, muchas veces a manos de sus parejas íntimas.

Bra Steve sostiene que parte de la solución radica en ayudar a los hombres a comprender la gravedad del problema y asumir la responsabilidad de sus acciones. “Somos una generación perdida”, afirma, y aboga por restaurar la dignidad entre los hombres de su comunidad. Zizipho Mtwesi, coordinador del proyecto, critica las recientes medidas del gobierno, considerándolas insuficientes y tardías.

Craig Wilkinson, fundador de Father A Nation, explica que el grupo busca fomentar un diálogo entre hombres para procesar sus emociones y promover una masculinidad saludable. “Ustedes, como hombres, son una fuerza poderosa para el bien”, les dice, instándolos a elegir el tipo de hombre que desean ser.

La inseguridad en la comunidad es palpable. Mujeres como Linkie y Providence Maseko expresan su temor al salir a la calle, temiendo ser víctimas de violencia. Maseko, que ahora utiliza taxis de e-hailing por seguridad, se une a la conversación sobre la necesidad de confianza y diálogo entre hombres y mujeres.

El encuentro concluye con un llamado a la acción: cada hombre debe asumir un papel activo en la lucha contra la violencia de género. Mathekga, inspirado por lo aprendido, enfatiza la importancia de convertirse en modelos a seguir en un contexto donde muchos de sus referentes masculinos están en prisión. La reunión refleja un esfuerzo colectivo por transformar la cultura de violencia en Sudáfrica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto