Resto del mundo
Rusia desmiente restricciones tras muerte en instituto de peste
El 6 de octubre de 2026, Moscú negó la existencia de nuevas medidas epidemiológicas en la región de Irkutsk, tras la muerte de una empleada de un instituto especializado en la lucha contra la peste. La trabajadora, identificada como Daria Shipilova, de 28 años, falleció por una neumonía de origen aún no determinado, según las autoridades rusas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando un seguimiento del caso.
El organismo ruso de protección al consumidor y vigilancia sanitaria, Rospotrebnadzor, desmintió la circulación de un documento en internet que anunciaba restricciones sanitarias en la región, calificándolo de falso. Afirmaron que no se ha tomado ninguna decisión de implementar medidas especiales y que la situación epidemiológica en Irkutsk se mantiene estable.
La preocupación surgió debido a que la muerte de Shipilova generó especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera sido causada por peste neumónica, una forma más grave de la enfermedad que afecta los pulmones y puede transmitirse entre personas a través de gotículas respiratorias. A diferencia de la peste bubónica, que se propaga principalmente por pulgas infectadas y afecta los ganglios linfáticos, la peste neumónica presenta un mayor riesgo de contagio.
El gobernador de Irkutsk, Igor Kobzev, indicó que una comisión de especialistas determinó que la causa del deceso fue una neumonía de etiología indeterminada. Además, aseguró que no se había registrado que otros trabajadores del instituto hubieran buscado atención médica tras el fallecimiento de Shipilova. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la salud pública en la región.
Resto del mundo
Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.
El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.
La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.
Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.
El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.
-
Chihuahua16 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua9 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México24 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes24 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia

