Connect with us

Resto del mundo

Rusia prepara golpe energético para Europa

Kiev, Ucrania.- El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha dicho a los europeos que esperen un invierno difícil, ya que el asalto ruso a su país provoca cortes en las exportaciones de petróleo y gas por parte de Moscú.

Zelensky hablaba el sábado por la noche después de que Moscú cerrara el principal gasoducto que suministra gas ruso al continente.

«Rusia está preparando un golpe energético decisivo sobre todos los europeos para este invierno», dijo en su discurso diario por video.

Moscú ha citado las sanciones occidentales impuestas por su invasión de Ucrania y cuestiones técnicas para las interrupciones energéticas. Los países europeos que han respaldado al Gobierno de Kiev con apoyo diplomático y militar han acusado a Rusia de militarizar el suministro de energía.

Algunos analistas afirman que la escasez y el aumento del costo de la vida a medida que se acerca el invierno corren el riesgo de minar el apoyo de Occidente a Kiev, mientras los Gobiernos tratan de hacer frente a las poblaciones descontentas.

La semana pasada, Moscú dijo que mantendría cerrado el gasoducto Nord Stream 1, su principal canal de gas hacia Alemania, y los países del G7 anunciaron un tope de precios previsto para las exportaciones de petróleo ruso.

El Kremlin dijo que dejaría de vender petróleo a los países que aplicaran el tope.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el domingo que su Gobierno había previsto un cese total de las entregas de gas en diciembre, pero prometió que su país superaría el invierno.

«Rusia ya no es un socio energético fiable», dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

Línea eléctrica caída en Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, volvió a quedarse sin energía externa, según informaron el sábado los inspectores de la ONU.

La última línea principal de energía externa que quedaba fue cortada, aunque una línea de reserva siguió suministrando electricidad a la red, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Sólo uno de sus seis reactores seguía en funcionamiento, dijo.

La planta fue tomada por las tropas rusas poco después de que el Presidente Vladimir Putin enviara a su Ejército a la frontera el 24 de febrero y se ha convertido en un punto central del conflicto.

Cada parte ha culpado a la otra de los bombardeos en las inmediaciones que han hecho temer que se desencadene una catástrofe nuclear.

Un funcionario de la administración instalada en Rusia en Zaporiyia dijo que la situación en torno a la planta había estado en calma hasta el momento el domingo.

En declaraciones a la radio Komsomolskaya Pravda, el funcionario, Vladimir Rogov, dijo que no se habían producido bombardeos ni incursiones. Rusia ha acusado en dos ocasiones a Ucrania de intentar capturar la planta en los últimos dos días.

Ucrania dijo que Rusia había atacado la zona por sí misma.

Se espera que los expertos del OIEA sigan trabajando en la planta al menos hasta el lunes, según Rogov.

Una misión del OIEA recorrió la planta, que sigue siendo operada por personal ucraniano, la semana pasada y algunos expertos han permanecido allí a la espera de la publicación de un informe del OIEA.

El sábado, la central dijo en un comunicado que el quinto reactor se había apagado «como consecuencia de los constantes bombardeos de las fuerzas de ocupación rusas» y que no había «capacidad suficiente de la última línea de reserva para hacer funcionar dos reactores».

Zelensky ha culpado a los bombardeos rusos del corte del 25 de agosto, el primero en el que Zaporiyia fue cortada de la red nacional, que evitó por poco una fuga de radiación. Ese apagón provocó cortes de electricidad en toda Ucrania.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de almacenar armas pesadas en el lugar para disuadir a Ucrania de disparar contra él. Rusia, que niega tener ese tipo de armas allí, se ha resistido a los llamamientos internacionales para reubicar las tropas y desmilitarizar la zona.

En otros frentes de batalla, los canales ucranianos de Telegram informaron de explosiones en el puente Antonivsky, cerca de la ciudad sureña de Jersón, ocupada por las fuerzas rusas.

El puente ha sido gravemente dañado por los misiles ucranianos en las últimas semanas, pero las tropas rusas estaban intentando repararlo o establecer un paso de pontones o barcazas para mantener los suministros a las unidades rusas en la orilla derecha del río Dnipro.

Ucrania inició la semana pasada una contraofensiva dirigida al sur, en particular a la región de Kherson, que fue tomada por los rusos al principio del conflicto.

Fuente:El Diario

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto