Conecta con nosotros

Resto del mundo

Rusos tratan salir del país

Moscú, Rusia.- Muchos rusos se están apresurando a reservar vuelos fuera del país -solamente de ida- luego de que el Presidente Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas para enviarlos a luchar en Ucrania.

Los vuelos de ida desde Rusia se dispararon y se agotaron rápidamente este miércoles, en medio de temores de que Rusia cerrará sus fronteras o anunciará una movilización más amplia en la que todos los hombres en edad de luchar serán enviados al frente.

El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la convocatoria se limitará a aquellos con experiencia como soldados profesionales, y que no se llamará a estudiantes ni a reclutas. El Kremlin se negó a comentar si las fronteras se cerrarán para los sujetos a la orden de movilización, y pidió a la gente que tenga paciencia mientras se aclara la ley.

Mientras tanto, los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, el sitio de reservas de vuelos más popular de Rusia.

Los vuelos directos desde Moscú a Estambul, Turquía, y Ereván, Armenia, destinos que permiten a los rusos entrar sin visa, se agotaron el miércoles, según los datos de Aviasales. Los vuelos de Moscú a Estambul a través de Turkish Airlines estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo, a partir de las 14:15 horas de Moscú.

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, la capital de Georgia, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubai costaban más de 5 mil dólares, unas cinco veces el salario medio mensual. Las tarifas típicas de ida a Turquía se dispararon hasta casi mil 150 dólares, frente a los poco más de 350 dólares de hace una semana, según datos de Google Flights.

El director de la agencia de turismo rusa dijo que aún no se han impuesto restricciones para viajar al extranjero. Aeroflot , la aerolínea de bandera del país, dijo que no está limitando la venta de billetes.

Los pasajes a Belgrado de Air Serbia -la única aerolínea europea aparte de Turkish Airlines que mantiene vuelos a Rusia pese al embargo de la Unión Europea- se agotaron para los próximos días. Los pasajes a Estambul y Dubai se dispararon, hasta llegar a los 9 mil 119 dólares.

La guerra en Ucrania: un éxodo de rusos

El decreto de Putin estipula que el Ministerio de Defensa determinará la cantidad de gente a reclutar. El Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció en una entrevista televisada que en una fase inicial serán llamados 300 mil reservistas con experiencia de combate o servicio militar.

Ha surgido un éxodo desde Rusia desde que Putin lanzó su invasión de Ucrania en febrero. En el discurso en el que anunció la movilización, Putin emitió además una velada amenaza de guerra nuclear.

Las expresiones de pánico proliferaron pronto en las redes sociales. Grupos antibélicos dijeron que la escasez de pasajes aéreos y sus precios abultados se deben a una demanda enorme.

Algunas personas dijeron en redes sociales que fueron rechazadas mientras trataban de cruzar a la vecina Georgia por tierra. Otros dijeron que el sitio web de la compañía ferroviaria nacional colapsó debido a la cantidad de gente que buscaba maneras de salir del país.

También en redes sociales abundaban los consejos sobre cómo eludir la movilización de reservistas y salir del país.

En un aparente intento para calmar la situación, el líder de la comisión parlamentaria a cargo de Defensa, Andrei Kartapolov, dijo que las autoridades no impondrán más restricciones a los reservistas que quieran salir del país, reportó la prensa local.

Un grupo con sede en Serbia llamado «Rusos, bielorrusos, ucranianos y serbios juntos contra la guerra», tuiteó que no hay vuelos disponibles desde Rusia a Belgrado hasta mediados de octubre. Añadió que están agotados los vuelos a Turquía, Georgia y Armenia.

«Todos los rusos que querían ir a la guerra ya están allí ¡Nadie más quiere ir», expresó la agrupación.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto