Conecta con nosotros

Nota Principal

“Sabemos dónde se esconde”: Trump lanza advertencia directa a Irán mientras se intensifica la guerra con Israel

Published

on

El presidente Donald Trump ha elevado dramáticamente el tono contra Irán en medio de una escalada bélica que ya cumple cinco días. A través de redes sociales, el mandatario estadounidense aseguró que su gobierno conoce la ubicación exacta del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pero aclaró que no planea matarlo “por ahora”.

“Es un objetivo fácil, pero está a salvo allí”, escribió Trump. “No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos misiles disparados contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando”.

La publicación fue acompañada de un llamado a la “rendición incondicional” del gobierno iraní, mientras las fuerzas israelíes continúan con sus ataques sobre instalaciones nucleares y militares en territorio persa. Israel ha afirmado que ya domina el espacio aéreo sobre Teherán, lo cual fue celebrado por Trump en otro mensaje difundido poco después.

Desde el inicio del conflicto, Israel habría planteado a la Casa Blanca un plan para asesinar al líder supremo iraní, propuesta que fue rechazada por el propio Trump, según una fuente estadounidense con conocimiento del asunto. La administración evaluó que tal acción podría provocar una expansión aún más peligrosa del conflicto en Medio Oriente.

Trump recortó su participación en la cumbre del G7 en las Montañas Rocosas de Canadá y regresó anticipadamente a Washington para reunirse con su equipo de seguridad nacional. A bordo del Air Force One, expresó su frustración por la falta de un acuerdo con Irán y dijo no estar dispuesto a negociar en este momento.

“Debieron haber hecho el trato. Les dije: ‘háganlo’. Pero no estoy muy dispuesto a negociar ahora mismo”, declaró.

Israel insiste en que puede destruir definitivamente el programa nuclear iraní, pero necesitaría apoyo adicional por parte de Estados Unidos, como bombas antibúnker del tipo GBU-57, capaces de penetrar instalaciones subterráneas como la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo. Actualmente, solo los bombarderos B-2 de EE.UU. pueden transportar esa munición, de la que Israel carece.

Mientras tanto, la Casa Blanca activó un grupo de trabajo especial en el Departamento de Estado para atender a ciudadanos estadounidenses en Israel y otros países de la región, aunque no hay evacuaciones oficiales previstas por el momento. Se estima que hay alrededor de 700 mil estadounidenses —muchos con doble nacionalidad israelí— en Israel y miles más repartidos en Medio Oriente, incluyendo Irán.

El presidente también insinuó una posible vía diplomática al mencionar que podría enviar al vicepresidente JD Vance y al enviado especial Steve Witkoff a dialogar con los iraníes, aunque subrayó que su objetivo es un “fin real” del conflicto y la renuncia total de Irán a su programa nuclear.

La postura de Trump no ha estado exenta de divisiones dentro de su propio círculo. Voces prominentes del movimiento MAGA, como Tucker Carlson, Steve Bannon y Marjorie Taylor Greene, han advertido que un involucramiento militar directo traicionaría la promesa de Trump de no repetir las “guerras interminables”. El presidente respondió con dureza: “¡Alguien explíquele al loco de Tucker Carlson que IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR!”

En contraste, aliados como el senador Lindsey Graham han instado a Trump a ir “con todo” y respaldar a Israel hasta destruir completamente la capacidad nuclear iraní.

Mientras el conflicto crece, la línea entre la contención y la confrontación total parece cada vez más delgada. Y Donald Trump, a cinco meses de una elección presidencial clave, enfrenta una de las decisiones más arriesgadas y definitorias de su carrera política.

México

Luisa María Alcalde deja Morena y se va a Gobierno Federal

Published

on

By

Luisa María Alcalde aceptó integrarse como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal tras la salida de Esthela Damián y la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum.

A través de redes sociales, Luisa María Alcalde dijo que “es un honor” seguir contribuyendo al movimiento de la transformación y detalló los avances de Morena durante su dirigencia.

El cambio ocurre luego de que Esthela Damián confirmara su renuncia para buscar la gubernatura en Guerrero con Morena en las elecciones de 2027.

Luisa María Alcalde acepta invitación de Claudia Sheinbaum para cargo en la Consejería Jurídica de Presidencia

Con la aceptación de Luisa Alcalde de la invitación a la Consejería Jurídica que le hizo Claudia Sheinbaum, se refuerza el equipo cercano con un perfil jurídico y político de confianza, tal y como lo expresó durante su conferencia matutina el 22 de abril.

Pero, al mismo tiempo, se abre una reconfiguración en la dirigencia nacional de Morena, donde la ahora exdirigente dejará vacante el cargo.

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum

Luisa María Alcalde, ex dirigente de Morena, llega a la Consejería Jurídica tras invitación de Sheinbaum ( MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Mario Jasso)

Claudia Sheinbaum ya había destacado el perfil de Alcalde como abogada y su capacidad para contribuir al proyecto de la llamada Cuarta Transformación, por lo que su llegada a la Consejería Jurídica apunta a fortalecer la estrategia legal del gobierno.

Este movimiento tras la salida de Damián y la llegada de Alcalde a la Consejería Jurídica, forma parte de una serie de ajustes dentro del gabinete y del partido de Morena de cara al proceso electoral de 2027.

Pues cabe mencionar que ya son varios funcionarios han comenzado a separarse de sus cargos para competir por nuevos puestos para las elecciones de 2027.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto